Auxilio de los federales en la Isla

FAJARDO.- Para reconocer el trabajo realizado en los hospitales que el gobierno federal levantó en la isla tras el paso del huracán María, ayer Eric Hargan, secretario interino del Departamento de Salud federal (HHS), viajó hasta Puerto Rico para visitar una de estas instalaciones, específicamente la que ubica en varias carpas en el estacionamiento del Hospital HIMA San Pablo de este municipio.

“Uno ve estadísticas y números, pero eso no dice (nada). Ayuda venir y ver”, reiteró el funcionario en un breve aparte con este diario tras tomarse fotos con voluntarios de la brigada de esta instalación.

A pesar de la situación de crisis que aún vive el país, el doctor Robert Kadlec, secretario auxiliar para Preparación y Respuesta del Departamento de Salud federal y quien acompañó a Hargan, indicó que ya la mayoría de los hospitales del país están operacionales y conectados al sistema de energía eléctrica.

Ambos reconocieron que el restablecimiento de la luz ha sido “un reto”. Dijeron haber hablado con la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para seguir dando apoyo con generadores.

Sobre los casos de leptospirosis registrados tras el huracán, Kadlec manifestó que “es la temporada”, por lo cual dijo no sorprenderle “ver tantos casos”. Resaltó que el paso correcto es darle tratamiento a todos los casos sospechosos. Tras el ciclón se han confirmado 13 casos, incluidos cuatro fatales. Además, se han identificado 121 casos en la prueba rápida IGM que realizan dos laboratorios de referencia.

“Nunca son buenas las repercusiones”, insistió, por su parte, Hargan.

La visita del funcionario continuaría ayer con un recorrido aéreo sobre áreas perjudicadas, una reunión con personal de FEMA y con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, además de una visita al USNS Comfort. Hoy viajaría a Islas Vírgenes.

Rápido y bueno

Tras el paso del huracán María, ante la devastación causada y la fragilidad del servicio de energía eléctrica, varias agencias federales levantaron instalaciones hospitalarias en algunos puntos del país. Hasta el 30 de octubre, estos hospitales habían atendido 30,807 pacientes, según números de HHS.

Aunque ya algunos de estos hospitales han cerrado, aún quedan varios prestando servicios. El Nuevo Día visitó algunos para conocer sus operaciones y el sentir del pueblo.

FAJARDO

A la 1:15 p.m. del martes, unas 20 personas esperaban ser atendidas en la carpa que personal de HHS levantó en los predios del HIMA de Fajardo. Vilma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR