Con aval municipal los cambios al IVU

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Empero, eso no fue suficiente para que los proyectos 1591 y 1593 contaran con los votos en horas de la noche y pasaran el cedazo de la Cámara de Representantes, por lo que tendrían que volver a ser discutidas en la sesión ordinaria de enero. Fuentes de El Nuevo Día aseguraron que dos "alcaldes poderosos" del Partido Popular cabildearon para que los legisladores no avalaran las medidas.

El acuerdo alcanzado temprano en la tarde había despejado las inquietudes de alcaldes de ambos partidos de que el gobierno estatal se quedara con gran parte del dinero que reciben del 1% del IVU y el cual tienen comprometido para el pago de nómina y servicios.

El acuerdo más importante fue que ese 1% del IVU pasaría a la nueva agencia propuesta por el Ejecutivo, Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim), con la condición de que regresara intacto a las arcas municipales.

Ese 1% que iría a Cofim sería un respiro para el Banco Gubernamental de Fomento, que busca evitar una devaluación del crédito del país.

Las enmiendas propuestas permitirían que se cree un "trans" (adelanto garantizado) mediante el cual el dinero de ese 1% regresa a los municipios.

"No tendríamos que estar pagando ningún tipo de interés por esa transacción y, de esa forma, entendemos que los municipios no se verían afectados. Al mismo tiempo, le damos apoyo al Banco Gubernamental para que pueda mejorar su situación", dijo el alcalde de Trujillo Alto, José L. Cruz, encargado del comité que organizó la Asociación para este tema.

Esas propuestas estarían contenidas en el Proyecto de la Cámara 1591, Ley del Fondo de Administración Municipal, el cual también propone transferir al gobierno estatal un .5% del IVU que recibían los municipios. Ese dinero también iría al Banco Gubernamental de Fomento, que estaría autorizado a otorgar prestamos a favor de los municipios.

Aunque como está redactada la medida deja en manos del secretario de Hacienda la potestad de aumentar el IVU, las enmiendas acordadas ayer van dirigidas a eliminar esa autoridad.

Los alcaldes asociados también trabajaron en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR