Aval a reorganizaciones está pendiente

Solo uno de los planes de reorganización de agencias propuestos por La Fortaleza ha pasado el crisol de la Legislatura y el reloj avanza de cara a las sesiones de mañana, último día para aprobar proyectos en el Senado y la Cámara de Representantes.

Ayer, precisamente, el plan de reorganización del Bosque Modelo fue aprobado sin enmiendas en la Cámara, por lo que en los próximos días debe estar en en el escritorio del gobernador Ricardo Rosselló.

También en la Cámara se avaló el plan que reorganiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la iniciativa que cambia la estructura del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Estos proyectos, sin embargo, están pendientes en el Senado.

La reorganización del Consejo de Educación, que ya fue avalada en la Cámara, sería aprobada mañana lunes en el Senado, supo El Nuevo Día. Si recibe el visto bueno de los legisladores, sin enmiendas, sería el segundo plan que pasaría a la firma del gobernador.

El otro plan que iría rumbo a La Fortaleza es del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que será aprobado mañana en la Cámara, anticipó el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Sigue bajo la consideración del Senado el plan que crea la Junta Reglamentadora del Servicio Público. Los demás planes de reorganización han sido rechazados por la Legislatura. Estos son los del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Departamento de Justicia y el Departamento de Agricultura.

Según dispone la Ley de Nuevo Gobierno, si las leyes habilitadoras de estos planes no son aprobadas antes de que finalice la sesión legislativa, todo el proceso, desde la evaluación de los planes, comienza desde cero en agosto.

Mañana, de otra parte, el Senado atenderá el proyecto sustitutivo que crea la nueva Ley de Armas de Puerto Rico, y la Cámara hará lo propio con el proyecto que crea la Ley de Vacunación de Menores de Edad y Estudiantes. De la autoría del representante novoprogresista Juan Oscar Morales, la pieza deroga la ley de vacunación de 1983 y deja en manos del secretario de Salud, basándose en las recomendaciones emitidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el listado de vacunas que serán requeridas año tras año para menores y estudiantes.

El CDC no considera obligatoria la vacuna del virus de papiloma humano, contrario a un reglamento confeccionado por el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR