Avanza el acceso de la prensa a los tribunales

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

El evento ocurre a 56 años de que el Tribunal Supremo vetara la entrada de fotoperiodistas a las salas de los tribunales del país a través del Canon 15 de los Cánones de Ética Judicial.

"Esperamos que este sea el inicio de un máximo acceso de la prensa a los tribunales y a la justicia. Es un paso más para que la gente vea lo que pasa en los tribunales", afirmó el director de prensa de la Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez, durante un foro organizado por el Overseas Press Club (OPC) en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo para aclarar dudas sobre la nueva normativa.

El acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a estas dos salas, que son presididas por los jueces Ángel Pagán Ocasio y Giselle Romero García, se extenderá por un período de un año, a modo de experimento.

"El propósito es que cumplido el año (del proceso experimental) se tenga la información necesaria para adoptar la política sobre el efecto de las cámaras en los procesos judiciales", afirmó Thainie Reyes Ramírez, directora del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, quien estará a cargo del proceso.

Según el Reglamento del programa experimental para el uso de cámaras fotográficas y de equipo audiovisual de difusión por los medios de comunicación en los procesos judiciales, adoptado por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril, una camarógrafo de televisión y dos fotoperiodistas de la prensa escrita tendrán derecho a acceder a las salas que atienden recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan para documentar las incidencias.

Reyes Ramírez explicó que los procesos que se ventilan en la sala extraordinaria a la que los fotoperiodistas y camarógrafos tendrán acceso atienden recursos que revisten cierto carácter de urgencia, pero no casos criminales. A modo de ejemplo, mencionó que allí se atendió la demanda en la que los empleados públicos pedían que se declarara inconstitucional la recién aprobada Ley 3 que reforma el Sistema de Retiro del Gobierno y el pedido que hizo Ahmed Alí González para que no permitieran la cremación del niño Lorenzo González Cacho, quien murió asesinado mientras estaba al cuido de su madre, Ana Cacho.

"Esto es un primer paso, es un programa experimental que vamos a ir mejorando en la marcha. En la medida que se tenga éxito, se estaría ampliando a otras salas", afirmó la letrada.

La experiencia más reciente que se tiene sobre el acceso a los fotoperiodistas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR