Azote de $5,000 millones en la factura de la luz

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La cifra implica que entre los años 2007 y 2011, $1 de cada $3 que aparecieron en su factura de la luz responden a los "misteriosos" cargos que cobra la AEE, a través del cargo de compra de combustible y el cargo de compra de energía, dos partidas que se cobran por separado al abonado y que incluyen ahí, desde las variaciones que pueda tener el crudo en los mercados internacionales hasta la energía que se pierde en el sistema de transmisión de la corporación por altas temperaturas.

La tendencia alcista en el uso de las fórmulas establecidas por la AEE -en lugar de un aumento en las tarifas, atadas a consumo- ha sido la razón para que desde el 2009 hasta este año, los abonados hayan sentido en sus bolsillos un aumento de 20% en el promedio que pagan por cada kilovatio hora. Esto de acuerdo con los documentos oficiales de la corporación pública. En el 2009, el precio promedio del kilovatio hora de la AEE era de 21.5 centavos. Este año, el precio promedio del kilovatio hora ronda 26 centavos.

Según el Centro para una Nueva Economía (CNE), la compleja situación financiera de la AEE y la reducción en la demanda por energía hacen impostergable comenzar un debate serio y profundo que permita transformar la corporación pública y crear una junta reglamentadora que la supervise así como al resto del mercado energético que se ha creado en la Isla.

En ese proceso, el CNE no aboga por ninguna fórmula específica -como sería privatizar la generación de energía, por ejemplo- sino más bien crear un ente regulador independiente que tenga el efecto de velar por el buen funcionamiento de la AEE.

De acuerdo con Sergio Marxuach, director de Política Pública para el CNE, la AEE "funciona en piloto automático" y "no se preocupa por controlar sus costos porque no tiene que rendir cuentas".

Entre los años fiscales 2010 y 2012, la AEE perdió unos $747 millones y según Marxuach, la liquidez de la corporación pública ha menguado a tal grado, que ha tenido que tomar prestado para pagar a los bonistas. En agosto, la AEE levantó capital para obras de infraestructura pagando a los bonistas intereses de entre 7% y 7.33%.

De acuerdo con el presidente del CNE, Miguel A. Soto-Class, Puerto Rico necesita una junta reglamentadora que haga factible una mejor gestión energética en la Isla, tal y como sucede en decenas de países en el mundo.

En ese sentido, criticó la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR