Baja la Lotería Tradicional

ysantiago1@elnuevodia.com

Las estadísticas del Negociado de la Lotería de Puerto Rico confirman esta tendencia. Las ventas de billetes mermaron en $15 millones en los pasados dos años fiscales, pues de $402 millones vendidos en el fiscal 2011-2012, se redujeron a $387 millones en el 2012-2013. Ese patrón de merma se ha repetido por los pasados seis años.

No es que los jugadores no estén jugando. Otros factores atacan al juego tradicional: la diversidad de juegos de azar en la Isla; la falta de estrategias de promoción y mercadeo, y de cambios en la estructura de premios; y el desconocimiento de potenciales jugadores sobre la forma en que se gana en la Tradicional, juego que data desde el dominico español sobre Puerto Rico.

"Antes no se contaba con tanta competencia", dijo Antonio Pérez, secretario auxiliar del Negociado de la Lotería de Puerto Rico, quien adelantó que lanzará una estrategia de promoción para dar empuje al juego tradicional.

"Los casinos, las carreras de caballo, los juegos electrónicos: con tanta diversidad de juegos, llega un momento en que el juego de la Lotería Tradicional deja de ser atractivo", expuso.

Otras loterías creadas por el propio gobierno, como la Lotería Electrónica con sus juegos Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4 también le han robado terreno a la Tradicional.

Las ventas lo evidencian: en el pasado año fiscal, la Electrónica vendió $459 millones, mientras que la Tradicional se quedó atrás con $387 millones. Aunque Pérez no responsabiliza directamente a los juegos de azar electrónico, reconoce que han afectado el nivel de interés del jugador en los sorteos con billetes de papel que suelen ser vendidos por billeteros en esquinas públicas.

Sin embargo, la Lotería Tradicional ofrece más de 12,000 premios semanales, incluidos seis premios mayores de $150,000, y tres anuales de $1 millón con la Extraordinaria. El 68% del dinero recaudado de las ventas del billete tradicional se destina al pago de los premios; el 15% a comisiones de agentes y vendedores; y el otro 17% se distribuye entre seis instituciones, nómina de la Lotería Tradicional y el Fondo General.

"De cada seis personas que juegan la Lotería Tradicional una se pega, pero parece que ni el premio mayor de $150,000 los motiva a jugarla", apuntó el funcionario.

Expuso que los mejores años de los sorteos de la Tradicional fueron del 2002 al 2008, cuando las ventas superaron los $500 millones anuales. Ello se debió a que a principios de la década de...

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