Bajará la luz en un mes

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Entre las doce alternativas para reducir el ajuste -la partida más significativa dentro del cobro mensual de electricidad, el mandatario propuso cambiar la forma en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) compra el combustible que utiliza en sus plantas generatrices para eliminar los intermediarios y modificar el proceso para que las agencias del Gobierno central paguen sus deudas con la corporación pública.

Asimismo, Fortuño indicó que se solicitará una línea de crédito rotativa (lo que significa que se tendrá que pagar en su totalidad antes de poder renovarla) para el pago a tiempo de todas las compras de combustible y evitar así el pago de intereses, y reiteró su petición a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que la AEE pueda usar un combustible con un contenido mayor de azufre al que utiliza en estos momentos.

"Lo que estamos pidiendo es que se nos trate igual que a los estados. Hay muchos estados pidiendo esto mismo al Congreso, pero lo que nosotros proponemos es que nos permitan una cantidad mayor de azufre, no para seguir contaminando, sino que lo hacemos con la propuesta de que vamos a reducir nuestras emisiones de carbono con la transición que haremos a fuentes alternas de energía", manifestó Fortuño, rodeado por el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz; la presidenta cameral Jenniffer González y los directivos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Banco Gubernamental de Fomento.

Otras medidas son acudir al mercado de bonos para reestructurar la deuda de la AEE de forma que se reduzca el pago anual, realizar auditorías sobre los procesos de la corporación pública e implantar medidas más agresivas contra el robo de la luz. Para Fortuño, todo estará enmarcado en los proyectos que promueve de energía alterna, como solar y eólica.

El anuncio -que se da en momentos en que la ciudadanía ha dejado claro su repudio al alto costo de la energía eléctrica en la Isla- fue en parte resultado del proceso mediante el cual líderes legislativos y del ejecutivo han creado diálogos con diversos sectores para reducir la factura energética.

De hecho, la mayoría de las propuestas ya habían sido adelantadas por González, ya que surgieron de varias mesas redondas que la líder cameral organizó con participación de representantes gubernamentales, sindicales y de organizaciones como los colegios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR