Bajitos y veloces

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

"Este año se está corriendo despiadadamente. Creo que nunca antes había visto un torneo tan rápido. Hay que prepararse para correr, porque la liga está más rápida que nunca y eso lo puedo garantizar", aseguró el árbitro del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Figueroa puede hablar en propiedad del tema. Este año atraviesa su temporada número 30 en la liga y confirma lo que se está observando en cada uno de los partidos: la velocidad está predominando en los sistemas ofensivos de la mayoría de los equipos. "Al parecer, es una estrategia de los coaches. Se ve en la preparación de los equipos. Unos corren organizadamente; otros no", prosiguió Figueroa.

Y es así ante la cantidad sustancial de gares pequeños, veloces y atléticos que continúan llegando a la liga. Algunos de ellos pudieron haber optado por una carrera en el atletismo ante la explosividad que exhiben en la cancha.

Denis Clemente, de Humacao/Carolina, por ejemplo, luce como un corredor de 100 metros cuando se va en escapada; Steven Ramírez, de Mayagüez, corre a las millas en los fast breaks; Joey Rodríguez, de apenas 5'10" de estatura, es un velocista del baloncesto, al igual que su compañero de equipo en San Germán, Jio Fontán, quien está debutando en la liga.

Ryann Abraham (Bayamón), Jezreel de Jesús (Ponce), Andrés Torres (Guayama), y Javier González (Santurce), son otros rostros jóvenes con gran velocidad en sus piernas.

Y algunos importados también le han inyectado mayor velocidad al torneo, como los casos de los dominicanos Manuel Fortuna (Ponce) y Juan Coronado (Guayama).

El armador Wilfredo Pagán lleva 22 temporadas en la liga y también ha tenido que ajustarse mejor las zapatillas para tratar de correr tú a tú con los jugadores más noveles.

"Desde el pasado año siento la liga más rápida y atlética con la llegada de jugadores de segunda generación. Son jugadores más versátiles y atléticos. Hay que estar en una condición óptima para poder correr con ellos", dijo el veterano canastero de los Cangrejeros de Santurce.

La velocidad es uno de los aspectos del juego que no se puede scoutear (evaluar) de un equipo previo a un desafío, dijo una vez el dirigente nacional, Julio Toro.

Y la tendencia del baloncesto mundial está cambiando, observó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR