Muchos beneficios con poco dinero

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Inclusive en estados pobres, como Alabama, los problemas de solvencia económica de estos sistemas están lejos de colapsar pues aparentan tener activos que producen gran parte de los fondos necesarios para cumplir con los pagos para los jubilados.

En cambio, el sistema local fue manejado por criterios electorales en los que los políticos de turno buscaban votos repartiendo dinero, acción que por un lado compensaba por las diminutas pensiones que surgían de los paupérrimos salarios en el magisterio, pero que enrojeció los números del sistema, coincidieron conocedores del tema.

"En general, un sistema de retiro debe tener en activos el 78% o más de lo que adeuda para que esté solvente y todo esté bueno. Imagínate, el de aquí tiene 17%. Ese es el indicador que dice si está bien o mal la cosa. Si llegó a eso es porque cayó poco a poco y todos los gobiernos posponían el asunto para el otro cuatrienio", señaló el economista José Alameda.

"Poco dinero y muchos beneficios", contestó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, al ser abordada sobre los factores que desajustaron las finanzas del retiro de nuestros maestros.

Los sistemas de retiro abastecen sus arcas con las aportaciones de los maestros activos, la contribución de los patronos y las inversiones que se hacen con ese fondo en el mercado de valores.

Los maestros puertorriqueños hacen aportaciones moderadas al sistema (9%). Esto es si se compara con los maestros de estados como Alabama o Missouri, cuyos empleados invierten el 11% y 14% de su cheque en su jubilación. La propuesta de reforma del retiro magisterial del gobernador Alejandro García Padilla eleva la inversión del maestro en su retiro a 10%.

Por otro lado, la aportación patronal que recibe el retiro de los maestros está previsto a aumentar en la próxima década. Esta fue una de las medidas aprobadas por la administración del ahora exgobernador Luis Fortuño para aliviar la crisis de solvencia que, en parte, es acelerada por los cambios en la composición demográfica del País. Esta iniciativa eleva un punto porcentual la aportación patronal al retiro de los empleados hasta el 2016. A partir de entonces, el alza será de 1.5% hasta el 2021.

La amenaza mayor al sistema se producirá cuando el número de profesores jubilados sobrepase la cantidad de maestros activos, de acuerdo con el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera,. Para entonces habrá menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR