BGF divulga Índice de Actividad Económica

yrivera@elnuevodia.com

Sin embargo, el informe oficial que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) destaca que el IAE, lleva tres meses consecutivos de crecimiento. Según el informe. la cifra de noviembre, en relación con octubre, muestra un alza de 0.1%.

El informe del BGF está basado en los cuatro renglones de medición económica: el empleo, la venta de gasolina, energía eléctrica y la venta de cemento.

En el caso del empleo por salario este mostró una caída año contra año de 4.3% al registrarse 897,700 personas empleadas en noviembre. Mientras que la venta de cemento fue la que mostró la mayor caída con una reducción de 15.8% con 1.2 millones de sacos vendidos.

En noviembre se vendieron 81.4 millones de galones de gasolina, lo que representó un 8.1% por debajo de los vendido en noviembre 2012.

En cuanto a la producción de electricidad, el BGF dijo que por las bajas temperaturas que se han registrado durante esta época, han provocado también una reducción en el consumo de energía de un 6.4%.

Según el economista Gustavo Vélez, durante este último año han ocurrido ciertos eventos que han propiciado la peligrosa caída entre los que destacó el cambio de gobierno, la culminación de los fondos ARRA y la eliminación de unos 20,000 empleos en el sector público incentivados por las ventanas de retiro temprano.

"No importa cuál sea el gobierno que entre o salga, siempre ese proceso de transición se considera un proceso de ajustes que tienen su efecto en la economía", aseguró.

Además, dijo que el crecimiento que reflejó el 2012 fue particularmente en respuesta a los programas de estímulo federal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR