Boricua la número dos de Nueva York

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Con el respaldo de por lo menos 30 colegas, la boricua Mark Viverito ha asegurado más de los votos necesarios para convertirse oficialmente el 8 de enero, cuando inicia la sesión legislativa, en presidenta del Concejo Municipal de Nueva York.

No solo está encaminada a ser la primera persona boricua e hispana en dirigir el cuerpo legislativo de una ciudad en que residen 800,000 personas de origen puertorriqueño, sino también la primera speaker que es representante de una minoría étnica o racial.

"Es la culminación de dos décadas de trabajo en organizaciones de base, sin fines de lucro, laborales y en el servicio público", indicó Mark Viverito, una liberal de 44 años que nació en Puerto Rico, donde estudió hasta la secundaria y llegó a Nueva York a finales de la década de 1980 para cumplir con sus estudios universitarios.

Aliada del alcalde electo Bill de Blasio, Mark Viverito anunció que había superado el mínimo de 26 votos comprometidos después de agenciarse el respaldo de la jefatura demócrata del condado de Brooklyn.

Mark Viverito fue la primera concejal y líder boricua que se unió a la campaña de De Blasio. En el momento decisivo, éste sacó la cara por su aliada, pues hizo llamadas a varios de los concejales indecisos, notificándoles la importancia de que pudiese contar como speaker con una persona identificada con su agenda, incluida la intención de crear un programa universal de educación preescolar, financiado con un impuesto a los que tienen ingresos de más de medio millón de dólares al año.

En una declaración escrita, 30 de 51 concejales expresaron su respaldo a Mark Viverito, quien es la representante del distrito que incluye el antiguo barrio boricua de Manhattan.

"Es la líder en mejor posición de lograr que asuntos de justicia económica y equidad estén como prioridades de la ciudad", indicó el concejal electo Ritchie Torres (Bronx).

La intervención de la unión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR