Brazo En pausa

crosa@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Primera parte de una serie especial sobre la proliferación de lesiones en lanzadores adolescentes

Es un joven espigado con un buen físico para su edad.

Yadier caminó por el camerino y se dirigió al cuarto del trainer. Allí lo esperaba el preparador físico, José Cruz.

Yadier lleva una marca que llama la atención en su brazo derecho. Es una cicatriz en el codo. Luce muy joven para haber pasado por el quirófano, pero así aconteció.

Con apenas 18 años, Yadier ya sufrió una cirugía, conocida como 'Tommy John', relacionada a la rotura de un ligamento. La operación aconteció hace dos meses.

Por lo regular, la rehabilitación de esta cirugía dura un año, por lo que Yadier aún no está cerca de subir a una lomita.

Yadier no es un pelotero profesional. Ese es su sueño. Ahora mismo no sabe si sucederá en un futuro cercano. Solo piensa en la manera que sobreusó su brazo desde los 10 años, tirando sin límite de lanzamientos y varios pitcheos rompientes, incluyendo curva y splitter.

Tampoco contó con la ayuda de alguien para establecer una rutina de entrenamiento con el objetivo de fortalecer el brazo en su desarrollo como lanzador.

"Tiraba cada fin de semana y tiraba de todo; curva, cambio, spliter... no tenía límite de pitcheos. En la liga que jugué solo un año hubo conteo de pitcheos, pero después lo dejaron de hacer y podía hacer como 80 pitcheos en cinco o seis entradas", cuenta Yadier en entrevista con El Nuevo Día.

"Pocos dirigentes piensan en cuidar el brazo de los pitchers. Solo quieren ganar y uno como joven también es lo que quiere. Uno no piensa en el daño que le está haciendo al brazo", agrega Yadier, quien jugó la liga Boys Baseball en Villa Blanca, en Caguas.

El sobreuso del brazo, ciertamente, fue la razón principal para la lesión, dijo el trainer Cruz. "Son muchachos que no están desarrollados para ponerle tanta presión al brazo y lamentablemente ocurren este tipo de lesión. Hay un desconocimiento en los directivos de las ligas, los dirigentes y los padres", manifiesta Cruz.

La historia de Yadier es una entre miles en la historia de las ligas infantiles y juveniles en la Isla. No todos terminan con una cirugía en el hombro o codo, pero sí sin habilidad de lanzar a un alto nivel para firmar como profesional o llegar a las Grandes Ligas por el sobreuso del brazo desde temprana edad.

Históricamente, Puerto Rico no ha podido producir serpentineros de calidad en el mejor béisbol del mundo, cuando se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR