¿EN BUSCA DE SEGUROS DE AUTO?

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Cuando se trata de la compra de un automóvil, es práctica común de muchos consumidores visitar más de un concesionario, buscar en Internet y consultar con amistades antes de tomar la decisión.

Sin embargo, no ponemos similar empeño para adquirir el seguro. Todo el que tenga un automóvil o esté por comprar uno debería indagar, no solo sobre los modelos que consumen menos gasolina, el motor más potente o las mejores ofertas de financiamiento, sino también qué le ofrecen las aseguradoras en cuanto a primas, cobertura y precios.

No crea que por tener el seguro obligatorio ya está protegido en caso de accidente. Dicho seguro solo le provee cubierta por los daños que su carro le cause a otro automóvil; no cubre compensación por lesiones corporales ni le provee cubierta a su propio automóvil.

Como primer paso, pida referencias a amigos y familiares sobre las aseguradoras que han utilizado y cómo han sido sus experiencias, sobre todo al momento de haber hecho una reclamación.

Luego, llame a tres o cuatro compañías de seguro para indagar sobre las coberturas de riesgo y sus precios. La diferencia entre unas y otras podría ser sustancial. Tome en cuenta los extras que incluyen algunas, como servicio de emergencia en la carretera para cambio de gomas y de cerrajería cuando la llave se queda dentro del auto, entre otros.

Esos extras a veces hacer una gran diferencia. Puede llamar también a agentes independientes de seguro para indagar sobre el tipo de cubierta que desea. Lo importante es que la firma que escoja sea confiable y tenga buena reputación en la industria.

¿Sabía que el tipo de automóvil, que escoja podría aumentar el costo de la prima? Es que, para efectos de las aseguradoras, no es lo mismo comprar un auto compacto, que un camión o un carro deportivo.

El uso que le dará al vehículo condiciona también el costo del seguro, y hasta el lugar donde lo estacionará podría ayudarle a reducirlo o a inflarlo.

No se desanime. Siga leyendo para que conozca los puntos básicos a la hora de escoger el seguro para el auto.

Determinantes

Sepa que su edad, sexo y los antecedentes como conductor, así como las reclamaciones que haya hecho en el pasado, se usarán para determinar el nivel de riesgo como asegurado. Mientras menos reclamaciones, menos le costará la prima.

De igual forma, el lugar de su residencia y el uso que le dé al automóvil servirán para determinar la probabilidad de accidente.

Si vive en zonas urbanas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR