Buscan entender cómo funciona el cerebro humano

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Con eso en mente, la administración de Barack Obama ha apostado a un programa para desarrollar un mapa del cerebro humano, y Puerto Rico podrá contar con información de primera mano cuando en unos días reciba la visita de uno de los pioneros detrás del proyecto, el neurobiólogo Rafael Yuste.

Según explicó el doctor Yuste en una teleconferencia en el Hospital Auxilio Mutuo, que patrocina la visita a través de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, el proyecto que Obama lanzó bajo el nombre de BRAIN Iniciative (BRAIN son las siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través de Neurotecnologías Innovadores de Avanzada), abre puertas a una amplia variedad de instituciones y laboratorios para que puedan participar de esta iniciativa, que ya cuenta con una asignación de $100 millones y para el año fiscal 2014 contará con más fondos.

"Ahora mismo no tratamos bien la mayoría de las enfermedades neurológicas o mentales. Las estamos tratando de una manera paleativa, porque no entendemos cuál es el problema. Es un poco como tener un coche (carro) roto y si no sabes cómo funciona, no lo puedes tratar", comentó el doctor Yuste para explicar por qué se lanzaban detrás de tan ambicioso proyecto, que ha sido comparado con el proyecto del mapa del genoma humano.

El científico puso como ejemplo los tratamientos de la esquizofrenia, que afirmó afecta al 1% de la humanidad. "Ahora mismo se trata a los enfermos esquizofrénicos con abordajes farmacológicos, que eliminan algunos de los síntomas, pero no tratan la causa. Esto es igual que si tuvieses una infección bacteriana, y te dan aspirina para bajar la fiebre en vez de darte el antibiótico contra la bacteria. Estamos en esa situación y es terrible".

El doctor Yuste añadió el ejemplo de la epilepsia, que también afecta al 1 por ciento de la gente, y un tercio de los pacientes epilépticos no responden a los fármacos. "El único tratamiento para estos pacientes es la neurocirugía, que es una cosa brutal, es extirparle trozos de cerebro. Sería el equivalente de la persona con infección bacteriana que tenga infección en el dedo de la mano y le cortan el brazo".

"Es lo que estamos haciendo hoy día en todos los hospitales del mundo. No es aceptable que no se entienda cómo funciona el cerebro y no podamos tratar a estos pacientes de una manera lógica", lamentó Yuste, explicando que esos contratiempos se daban a pesar de que se invierten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR