'Cada vez más válidas' las barcazas de gas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En una vista en el hemiciclo del Senado -que empezó con dos horas de retraso por falta de quórum-, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE afirmó que "las barcazas se están convirtiendo en una opción cada vez más válida, cada vez más viable, porque todo el mundo lo está reclamando".

El también presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que las barcazas, a diferencia de los gasoductos, evitan expropiaciones y litigios con las comunidades afectadas.

Este aparente jaque mate al gasoducto se sustenta con el hecho de que la AEE eliminó de las facturas de luz el supuesto ahorro que traería ese proyecto. Asimismo, tan reciente como el lunes pasado el gobierno convocó a la prensa y le mostró el tipo de barcazas que traerían el gas natural al país.

"El gas natural es lo nuevo, no tiene problemas de emisiones. Nos queremos montar en esa ola", dijo Ortiz, quien explicó que el terminal flotante propuesto para la central Aguirre, que permitiría la llegada de barcazas a esa termoeléctrica, estaría listo en el 2014 y traería ahorros de $ 330 millones.

"En San Juan estamos evaluando opciones, como (traer) gas comprimido de Trinidad y Tobago o traer una barcaza desde Aguirre", agregó.

Ortiz alegó que en Estados Unidos y Canadá hay abastos de gas natural para los próximos 200 años, por lo que la intención de la AEE es firmar contratos a 20 ó 30 años con los exportadores que garanticen precios más bajos.

Reiteró que el 15 de junio un comité multisectorial designado por el gobernador Luis Fortuño entregará su informe con las alternativas viables en lugar del gasoducto y con el análisis del impacto de las nuevas regulaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

En otros temas, Ortiz dijo que el traspaso de las centrales hidroeléctricas a la AAA supondría un beneficio de $ 126 millones para esa corporación pública, mientras que para la AEE traería un "ahorro mínimo" de $ 15 millones.

Aseguró que la AAA no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR