Caen víctimas inocentes

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El mundo criminal operaba en el siglo pasado con ciertas normas, donde se trataba de no lastimar a personas inocentes pero ese autocontrol ha desaparecido, dijeron en entrevistas por separado el exdecano del Colegio de Justicia Criminal, o Academia de la Policía, Orlando Rodríguez y el director de la Comisión para la Prevención de la Violencia (Coprevi), Samuel Figueroa Cifre.

"Esto comenzó a verse en la década del 2000", sostuvo Rodríguez. "Esa forma de actuar que se está usando ahora de disparar indiscriminadamente eso es algo que no se veía antes".

"Había cierto grado de profesionalización, entre comillas, de ese mundo criminal pero los golpes de la mano dura y de otras estrategias posteriores han sido suficiente para desorganizarlo. Se han generado nuevas normas mucho más severas, mucho más rudas", expresó Figueroa Cifre.

"Al ponerse más duros, si había alguna restricción moral, moral dentro de estructura normativa, ya realmente no importa. Ya disparo abiertamente al objetivo que yo tenga y la lo que este alrededor del objetivo", agregó el doctor en sociología.

No hay estadísticas en la Policía de víctimas inocentes y -de hecho-, se ignora el móvil del 38% de los homicidios, según datos policiacos de 2012.

Sin embargo, entidades como la Alianza Laura Aponte por la Paz Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR