Campean por su respeto los alcaldes

pOR Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Para la contralora Yesmín Valdivieso, el germen del descuido y la mala administración en los municipios es la impunidad con que los alcaldes sienten que operan estos centros de gobierno, muchas veces entendidos como los más cercanos a los ciudadanos.

"Nuestros informes son tan eficaces como trabaje el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental", dijo la contralora en entrevista con El Nuevo Día.

Para ilustrar esto, relató el caso de una directora de recursos humanos de un municipio que fue referida por su oficina al Departamento de Justicia porque, como parte de la auditoría, hallaron que había incluido en su expediente un diploma de graduación falsificado.

"Lo triste es que, cuando se le señala al señor alcalde, (dijo): 'yo la conozco de toda la vida, ustedes mienten', y fue como un odio... Eso es un delito, y esa es la persona que está escogiendo quién está al lado tuyo", manifestó.

Valdivieso no ofreció el nombre del municipio ni de la empleada porque el asunto se encuentra bajo investigación.

La contralora recordó que, cuando se encuentra una irregularidad de este tipo durante una auditoría, ella tramita el referido al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, el Panel del Fiscal Especial Independiente o la agencia pertinente tan pronto lo conoce, sin esperar a que esté listo el informe final.

"Yo le envío ese caso, pero aquel (fiscal) tiene... casos mucho más grandes, y aquí estamos hablando de una señora en un municipio que, bendito, le pagan sólo $3,000, y que, tal vez, (comparado con otros casos) no tiene el mismo peso", indicó.

Y es esta falta de consecuencias de los hallazgos que llenan los informes que emite periódicamente Valdivieso lo que, para la funcionaria, hace que muchos alcaldes ni se preocupen por acoger las recomendaciones que la Oficina del Contralor les da para que subsanen las deficiencias señaladas.

"(Los alcaldes) no han visto consecuencia de esa mala administración... De repente, ellos dicen: 'pero si todos lo hacen'", agregó.

En las pasadas semanas, la Oficina del Contralor ha publicado al menos un informe de auditoría diario, como parte de un esfuerzo por ponerse al día luego de un retraso de alrededor de 100 informes, provocado, entre otras razones, por la jubilación precipitada de decenas de empleados y auditores debido a la reforma del sistema de retiro gubernamental.

En casi todos estos informes, pueden encontrarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR