Con el Capitolio a sus pies

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Así comenzó ayer un homenaje que la Cámara de Representantes extendió a la actriz, cantante y bailarina natural de Humacao en reconocimiento de su extensa y exitosa carrera, en la que ha conquistado un premio Oscar, dos Emmys, un Tony y un Grammy, entre otros galardones.

"Qué honor", fueron las primeras palabras que Moreno, de 82 años, dirigió al público que colmó al mediodía el área de la Rotonda en la Casa de las Leyes.

"Esta ocasión, en realidad, no se compara con nada en mi vida. Sentir el amor de mi gente, de mi pueblo, es algo tan especial, tan único", añadió.

Durante toda la actividad, Moreno, cuyo nombre de pila es Rosa Dolores Alverío, dio muestras de su espontaneidad, de su gracia, humor y sensibilidad. Cuando el semifinalista del programa de talentos Idol Kids Adiel Micheo entonó Preciosa junto a la Banda de la Escuela Libre de Música, la actriz se levantó de su asiento, abrazó al cantante efusivamente, lo señaló y exclamó emocionada: "se acabó lo que se daba".

Minutos más tarde, la banda interpretó un popurrí de algunas de las canciones más distintivas de las películas que llenaron de fama a Moreno, como West Side Story, y la actriz, desde su asiento, con igual entusiasmo se contoneaba y las tarareaba una tras otra. "Siento el profundo respeto y amor que ustedes tienen por esta Isla de Puerto Rico, y siento el calor de ese respeto y amor en mi corazón", manifestó luego durante su alocución.

Con voz entrecortada e interrumpida en ocasiones por prolongados suspiros, Moreno narró al público cómo su madre se marchó de la Isla rumbo a Nueva York cuando ella apenas tenía cinco años, y cómo "pasó gran parte de su vida sobreviviendo", y alentándola a perseguir sus sueños.

"Fue su ejemplo de ardua labor, su empeño y un espíritu indomable, que nunca se rindió, lo que ella inculcó en mí, y fue su hijita que un día afloró como 'Rita Moreno' la cantante, la bailarina, la actriz, la intérprete, la esposa, la madre...", dijo conmovida.

"Es con profunda humildad que acepto este reconocimiento, y quedo ante ustedes como Rosita Dolores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR