¿Dónde estaban las casas acreditadoras?

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Lo trágico de esta acción es que se destruyó el principal motor de la economía sin conseguir nada a cambio. La industria farmacéutica contribuía con un 66% ($31,000 millones) a las exportaciones de Puerto Rico ($47,000 millones). Generaba el 43% del ingreso neto de Puerto Rico. Representaba el 56% de los empleos en la manufactura. Las farmacéuticas que operaban bajo las 936 contribuían con un 40% de los depósitos bancarios. Su eliminación llevó a la posterior salida de varios bancos internacionales como el Chase Manhattan Bank, el Citibank, el Royal Bank of Canada y el First Boston.

Con la fuga de la industria farmacéutica, Puerto Rico perdió el principal incentivo promocional para atraer nuevas inversiones industriales.

La aplicación forzosa del salario mínimo federal, gestionada por el entonces gobernador Romero Barceló, ya había trastocado el modelo económico de Puerto Rico. A esto se sumó los efectos de la globalización y el Tratado de Libre Comercio, el cual eliminó el acceso especial que tenía Puerto Rico al mercado de Estados Unidos.

Luego de diez años de transición, las farmacéuticas comenzaron a mudarse a países soberanos como Irlanda y Singapur, los cuales tienen tratados con Estados Unidos. El territorio no incorporado de Puerto Rico está resignado a los vaivenes del Congreso.

Desde 1996, los gobernadores y los legisladores sabían que a partir del 2006 Puerto Rico perdería el principal motor de su economía. Sin embargo, ninguno presentó un plan coherente para sustituir su contribución a la economía. Era mucho más fácil contratar cabilderos para aumentar las transferencias federales.

Los políticos de turno entraron en negación y se limitaron a tapar el cielo con la mano aumentando la deuda del país. Las casas acreditadoras fueron cómplices de ese endeudamiento sin un plan coherente para su repago.

Los gobernantes inauguraban coliseos, un centro de convenciones, un tren urbano, tarjetas de salud, otorgaban aumentos a los empleados públicos e incrementaban los planes de retiro. Todo basado en el endeudamiento; no en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR