Ley Núm. 197 de 21 de Agosto de 2003. Ley para el Desarrollo de Centros de Cuidado Diurno en los Residenciales Públicos

EventoLey
Fecha21 de Agosto de 2003

Ley Núm. 197 de 21 de agosto de 2003

Para crear la "Ley para el Desarrollo de Centros de Cuidado Diurno en los Residenciales Públicos" existentes al presente, a los fines de establecer los mecanismos para implantar centros de cuidado diurno en los proyectos de vivienda pública, autorizar al Departamento de Vivienda y al Departamento de la Familia a preparar un proyecto piloto y crear un reglamento a tales efectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sistema de vivienda pública está constituido por un total de 365 proyectos distribuidos en toda la Isla y en donde residen sobre 56,000 familias. Luego del estado de Nueva York, la jurisdicción de Puerto Rico es la segunda más grande de todos los Estados Unidos en el renglón de vivienda pública, por lo que el gobierno del Estado Libre Asociado ha puesto especial énfasis en este sector población.

Este énfasis ha estado fundamentado en una nueva política pública, que persigue mejorar considerablemente la calidad de vida en los residenciales públicos y maximizar el desarrollo social de esta población, que experimenta una desventaja socioeconómica, frente al resto de la población.

La política pública se enmarca en el mejoramiento de las condiciones físicas de los residenciales públicas, una mayor fiscalización a los privatizadores, a cargo de la administración de los residenciales, la flexibilización de la política de una "falta y estás fuera", el fomento de empleos, el desarrollo de fuentes de empleo y la implantación de un sistema de reducción de rentas en los residenciales.

En este último renglón, hace falta un programa abarcador que le sirva de apoyo al esfuerzo que realizan las familias de los residenciales públicos, existentes al presente, para salir de la pobreza estructural, característica de este sector de la población. En la actualidad, la Administración de Vivienda Pública introdujo un sistema de rentas máximas, que en esencia, provee para que no se le aumente la renta a las personas que obtengan un empleo. Este mecanismo persigue no penalizar a las personas por progresar y obtener nuevos ingresos por concepto del trabajo.

No obstante, para que esto sea viable, hace falta un programa de apoyo por parte de las agencias pertinentes, que faciliten el que las personas que interesen obtener un empleo lo puedan hacer sin mayores dificultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR