Cero inspección a medicamentos

Por Israel Rodríguez Sánchez Y Gloria Ruiz Kuilan

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esta situación ha dejado sin la fiscalización del Estado a hospitales, farmacias, laboratorios, centros de rayos x, oficinas médicas, droguerías, distribuidores de medicamentos al por mayor y al detal y hasta veterinarios que a diario manejan medicamentos en el país para el servicio de la ciudadanía.

Se supone que estos inspectores verifiquen que estos establecimientos tengan sus licencias al día, que los empleados del recetario tengan su certificado de salud vigente, que las áreas estén limpias, que los termómetros de las neveras y los acondicionadores de aire funcionen y que cuenten con los instrumentos para preparar medicamentos, entre otras.

La escasez de inspectores provocó que el pasado secretario de Salud, Francisco Joglar, firmara una orden administrativa en la que dispuso que esa agencia no emitirá ni renovará las licencias de farmacia que necesitan estos establecimientos ni el registro de medicamentos ante la ausencia de empleados hasta diciembre.

"Se concede una moratoria temporal en el proceso de evaluación e inspección de las facilidades reguladas por la Ley 247 (Ley de Farmacia de Puerto Rico) ante la dificultad en el proceso de reclutamiento del personal adecuado y requerido", indica la orden de dos páginas, con fecha del 28 de agosto.

La División de Medicamentos y Farmacia no cuenta con un solo inspector en estos momentos porque los tres empleados que quedaban -el director interino de la división y dos inspectores- ya se retiraron. En ausencia de los inspectores, la agencia cuenta con la División de Investigaciones que tiene 23 inspectores que realizan algunas labores de monitoreo de establecimientos.

La ausencia de inspectores responde a los despidos relacionados con la Ley 7, a plazas que quedaron vacantes y no se llenaron y a la jubilación de empleados con los cambios recientes al Sistema de Retiro, según el Departamento de Salud. En el pasado, esta división llegó a tener 10 inspectores, un número que también aparenta ser bajo si se toma en cuenta que hacían inspecciones en todo el país.

"Son posiciones de difícil reclutamiento porque en Puerto Rico no se producen muchos farmacéuticos. Aquí está la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas y otra escuela en Ponce, y la ley requiere que los inspectores de farmacia sean farmacéuticos", dijo Rosa Hernández, secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR