Choque de titanes en urnas

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Tanto el gobernador Luis Fortuño como el comisionado residente Pedro Pierluisi simpatizan con esa alternativa, según fuentes del PNP.

Y el ex gobernador Carlos Romero Barceló le dio un espaldarazo formal.

La propuesta -una de varias que discute en su informe sobre Puerto Rico el grupo interagencial de la Casa Blanca- persigue un primer referéndum entre las opciones que implican "ser parte" de Estados Unidos (estadidad o ELA territorial) y las que promueven que la Isla forma su propio país independiente (independencia y libre asociación).

Las fórmulas de la opción ganadora se enfrentarían en una segunda vuelta.

"Esta recomendación viabiliza la sugerencia que he venido haciendo a los efectos de que se someta una consulta dirigida a determinar si queremos o no democracia plena como ciudadanos americanos con todos los derechos, privilegios, beneficios, deberes y obligaciones" indicó Romero Barceló.

En el PNP, sin embargo, el debate no sólo estará centrado en si se acepta al ELA territorial -como lo define la Casa Blanca- en una consulta, sino cuándo debe celebrarse el evento electoral.

La consulta de status de 1967, que se celebró en el mes de julio, en pleno verano, tuvo el porcentaje de participación más bajo de cualquiera de los tres plebiscitos criollos de status.

La Casa Blanca, en su informe, dio por sentado que el gobierno de Fortuño quiere un plebiscito este verano.

"El Gobernador no quiere el plebiscito este año", afirmó anoche, sin embargo, una fuente cercana a La Fortaleza.

"Veremos los pasos a tomar", indicó, en San Juan horas antes, el gobernador Fortuño, quien ha estado renuente durante las últimas semanas a comprometerse con una consulta en 2011.

Los líderes legislativos del PNP han mantenido un perfil bajo tras la presentación de; informe, pero varios pueden ir a la próxima reunión del Directorio del PNP -programada para el 2 de abril- decididos a insistir en que se excluya al ELA de cualquier consulta.

"Si el PNP quiere un plebiscito, lo primero que tiene que hacer el Gobernador es sentarse a conversar nuevamente con los presidentes de los partidos, para ver si es posible", dijo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien considera que sería inconcebible que luego de la aprobación del proyecto 2499 en la Cámara baja federal y el informe de la Casa Blanca el PNP quiera tachar el status actual.

Mientras, el próximo presidente del PPD, Alejandro García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR