Ciencia para la economía

Por Mónica I. Feliú Mójer

Especial para El Nuevo Día

Esta generación y aplicación del conocimiento, y la innovación que lo acompaña, han cambiado fundamentalmente la manera en que vivimos y representa una parte cada vez más importante de la economía mundial. Por esto muchos países, incluyendo a Puerto Rico, se han comprometido en convertir a sus economías a unas basadas en el conocimiento.

La sustentabilidad de la economía de Puerto Rico dependerá de nuestra capacidad, no solo de atraer, pero de generar I+D, en el archipiélago. De esta manera Puerto Rico no sólo tendrá inversiones significativas y empleos bien remunerados, sino que podrá afianzar y diversificar la base manufacturera que tanto se ha visto drenada por cierres en años recientes.

Una economía del conocimiento exitosa depende de una infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) sólida: un talentoso capital humano, sabias inversiones y buenas políticas públicas que fomenten un ecosistema de innovación saludable.

Dada la importancia económica de la I+D, los países líderes en desarrollo económico llevan décadas conduciendo encuestas sobre ciencia y tecnología. Estas encuestas ayudan a un país a saber que recursos se han invertido en I+D y los ayuda a diseñar mejores estrategias para fomentar la generación y aplicación del conocimiento y la innovación.

Recientemente, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó los resultados de la primera Encuesta piloto de Ciencia y Tecnología en la historia de Puerto Rico. Esta encuesta recopiló información sobre los recursos humanos y económicos dedicados a actividades de I+D en Puerto Rico.

La encuesta reveló que durante el 2009 la inversión en I+D ascendió a $ 466.7 millones, lo que representa un 0.49% del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico - un indicador de la producción económica de un país. Los mayores inversionistas en I+D en Puerto Rico lo son las empresas privadas y las instituciones de educación post-secundaria, que combinadas aportan un 95% del total de inversión en I+D en Puerto Rico. Las organizaciones no-gubernamentales sin fines de lucro y el gobierno de Puerto Rico contribuyeron el 5% restante.

Además, la encuesta arrojó que un los trabajadores en I+D representan un 0.62% de la fuerza laboral en Puerto Rico. Más de un tercio de los investigadores en las instituciones de educación secundaria tienen un doctorado, mientras que en la industria privada ese número desciende a 4% y un 72% de los empleados tienen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR