Cientos de vacantes de maestros el DE

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

La líder magisterial también denunció en conferencia de prensa que a dos semanas del inicio del nuevo semestre académico, existen 149 escuelas con problemas serios de planta física y 200 planteles carecen de director.

"Gracias a que escucharon nuestros reclamos el número de plazas que faltan por cubrir es menor que en años anteriores, no obstante, aún faltan 742 plazas de maestros por nombrar", observó al explicar que la cifra puede ser mayor porque faltaba tabular un 10% de los planteles.

Díaz indicó que de las 742 vacantes, existen 156 correspondientes a maestros de inglés y un centenar para maestros de educación especial. En el caso de profesores de inglés, dijo que hay escasez de esos profesionales y también cuestionó el reclutamiento de ciertos recursos sin preparación universitaria en el campo pedagógico.

De acuerdo con el censo de la AMPR también faltan 73 nombramientos de maestros de kinder y Díaz destacó que entre las regiones con mayores vacantes hasta el momento figuran Humacao y Arecibo con 195 y 135 plazas sin cubrir, respectivamente.

Al reclamar al secretario de Educación, Rafael Román, que agilice el nombramiento de maestros, recordó que el reclutamiento de los docentes supone completar pruebas de dopaje, entre otros trámites que toman tiempo y si no se avanza, al inicio de las clases, el 6 de agosto, miles de estudiantes no tendrán profesores que los atiendan.

Sin embargo, planteó que no deben reclutarse personas sin preparación magisterial. "Estamos volviendo a los tiempos donde se reclutaba gente con un normal o cuarto año y eso incide en la calidad educativa y vamos a volver hacia atrás", comentó.

El lunes Román dijo a este medio que están conscientes de acelerar los nombramientos y destacó que recién ha firmado 2,300 permanencias de maestros, pero Díaz se mostró insatisfecha con las gestiones del funcionario, aunque reconoció avances en ciertas áreas importantes.

"No quiero hacer una evaluación por estos ocho meses porque no son suficientes para decir si (Román) ha hecho buen trabajo o no. Lo he visto enfocándose en atender aquellos reclamos que hemos hechos por años...Lo que yo no he visto es un plan de acción para los cuatro años, cuál es su plan o su proyecto educativo y ese es mi llamado; presente ya su proyecto educativo para nosotros saber hacia dónde vamos y hacia dónde nos lleva", señaló la líder magisterial.

(SUBTÍTULO) Reclaman salario básico de $2,500 mensuales

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR