Claman por un giro en la lucha anticrimen

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Si queremos resolver el problema de la violencia hay que mirarlo en un sentido más amplio. La indiferencia en la escuela, el maltrato a la familia, el clima del mantengo que ha tratado de usurpar la cultura del trabajo comenzó a dar frutos de insensibilidad e intolerancia", reaccionó José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria.

Las estadísticas de la Policía mostraban, hasta el pasado 26 de junio, 555 asesinatos, en comparación a 458 a la misma fecha del año pasado. Esto es 97 crímenes violentos más en el 2011.

"La política pública tiene una ausencia crónica de un proyecto de mediación de conflicto. Aquí no existe un abordaje holístico al tema de la violencia, solo se ve el ángulo policiaco. No existe un programa de vigilancia epidemiológica en cuanto al fenómeno de la violencia y eso es importante porque podríamos determinar en dónde y por qué razones prevalecen respuestas violentas. Tampoco existe un programa para trabajar con el trauma post- violencia, excepto en los casos donde hay muerte", añadió.

Vargas Vidot realizó un llamado para que todos los gobiernos tomen en consideración, que además de tomar decisiones difíciles, tienen que laborar planes de contingencia social. "Hay que hacer un llamado desde la comunidad. Sentarnos con la idea, no de criticar, sino de buscar soluciones y evitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR