La clave para una mejoría económica

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Sin embargo, lejos de que abunden los ejemplos de empresas locales que manufacturen sus productos y lo vendan con éxito, tanto aquí como fuera del País, la realidad es que cada vez son menos las compañías locales que ocupan ese espacio.

Si las hubiera, con toda probabilidad el estado de la economía local sería uno muy distinto, opinaron empresarios locales entrevistados por Negocios, ya que por cada dólar que se consume en productos y servicios hechos en Puerto Rico, 70 centavos se quedan dentro de nuestra economía.

Por eso, el gran reto que enfrenta Puerto Rico para echar a correr la economía, es potenciar el crecimiento y desarrollo de la industria local.

"La industria local ha sido la gran ausente en los procesos económicos de Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX", lamentó el economista Gustavo Vélez, quien opinó que una de las grandes deficiencias del modelo económico diseñado en la década del 1950 y conocido como Manos a la Obra, fue la alta dependencia en la importación de capital externo.

Según el economista, la "trampa" en el modelo actual es que depende en demasía de invitar a empresas foráneas, por lo que la riqueza producida emigra del País. Eso no ha permitido que se genere el crecimiento económico que requiere la Isla para fundamentar su proceso de desarrollo.

Aunque la manufactura representa aún el 41% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico, la proporción que corresponde a la manufactura local es mínima, y la misma fluctúa entre el 10% y 15%.

"La nueva encrucijada productiva obliga al Gobierno y al País a mirar a la industria local como una alternativa para evitar un deterioro aún mayor de la base productiva de la economía", opinó Vélez.

Con ese objetivo en mente, la centenaria Asociación de Productos de Puerto Rico, (APPR) se ha dado a la tarea de promover el consumo de productos y servicios hechos en la Isla, durante este, el mes de la industria puertorriqueña.

"Vamos a bombardear la conciencia del consumidor de que patrocinar lo de aquí mejora nuestra economía y crea más empleos", dijo el empresario Vicente Sánchez, presidente de la APPR.

Para promover con más fuerza lo hecho aquí, la Asociación ha preparado un plan estratégico, que incluye reuniones periódicas con los alcaldes de las regiones, así como la celebración de la Segunda feria de productos hechos en Puerto Rico.

"La primera (feria) fue el año pasado y fue un éxito. Asistieron más de 20,000 personas y...

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