Cobra fuerza la ansiedad

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

A las 6:40 p.m., tras cuatro horas de deliberación en un proceso que estuvo cargado de tensión y suspiros en el Tribunal Federal, el jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, le notificó al juez federal José A. Fusté que quería pausar y continuar el proceso de deliberación a partir de las 9:30 a.m. de hoy, sábado.

Ya, previamente, el jurado le había enviado otras dos notas a Fusté en donde le solicitaba acceso a la evidencia en contra de Candelario Santana, y la tensión que estos intercambios iban produciendo era cada vez más evidente en los rostros de los fiscales federales María Domínguez, Marcela Mateo y Bruce Hegyi, así como de la defensa a cargo de David A. Ruhnke y Francisco Rebollo.

A las 4:13 p.m., Fusté advirtió por primera vez en sala que el jurado había enviado una nota y eso provocó que la defensa y la fiscalía casi corrieran para conocer de qué se trataba la comunicación del jurado con el tribunal.

Y luego, a medida que el tiempo avanzaba y el jurado no informaba que tuviera un veredicto de condena para Candelario Santana, la ansiedad se apoderaba también de los familiares de las víctimas asesinados por el hombre, de 41 años, así como de su propia familia.

Pero, a fin de cuentas, el hecho de que no se produjera ayer mismo un veredicto de pena máxima terminó causando gestos de decepción tanto en los familiares de las víctimas como en los representantes del Gobierno federal.

De hecho, en la mañana, durante los argumentos finales ante el jurado -previamente a que el caso pasara a sus manos- el Gobierno, encabezado por el fiscal federal Hegyi, de la división de pena de muerte del Departamento de Justicia en Washington, hizo un pedido férreo de ejecución para Candelario Santana.

"Llega el momento en la vida que hay que tirar una raya y decir 'no más', y este es el caso", expresó Hegyi. "Alexis tenía más de 18 años cuando cometió la masacre en La Tómbola, y esas ocho muertes fueron el detonante para la pena de muerte en este caso. Intencionalmente, participó de un acto a sabiendas de que la vida de personas estaba en riesgo y, a consecuencia de eso, murieron Tina Marie Rodríguez Otero, Joan Manuel Class Guzmán, Pedro Semprit Santana, José Ángel Hernández Martínez, John Henry García Martínez, Samuel Ruiz Martínez, Rafael Ángel Ramos Rivera y Elisa del Carmen Ocasio", argumentó el fiscal.

De esa forma, Hegyi le indicó al jurado que el Gobierno había probado, con evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR