Código que consagra la intolerancia

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

El propuesto Código Penal convertiría en delito menos grave realizar manifestaciones como las que han tenido lugar durante la huelga en la Universidad de Puerto Rico, e impondría una pena fija de tres años de cárcel a quien "perturbe" trabajos legislativos o "cometa cualquier desorden" en presencia de legisladores nacionales o municipales.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y el candidato a representante Denis Márquez le solicitaron ayer al gobernador que no firme el propuesto Código.

"Le estamos comunicando al gobernador que el interés en el tema de la seguridad no puede confundirse con la intolerancia y que si aprobara con su firma ese propuesto Código lo que haría es abonar a la impresión que ya tiene el País de la incapacidad jurídica de los cuerpos legislativos", señaló Santiago.

Añadió que "esto agudizaría las preocupaciones que tiene el País con los señalamientos crecientes sobre el estado de los derechos civiles en Puerto Rico".

Asimismo advirtió al gobernador en su comunicación que si finalmente estampa su firma en este proyecto, estaría solicitando el apoyo de organizaciones internacionales para que intervengan y pongan al gobierno en evidencia de "este descaro y claro desprecio por los derechos que son fundamentales en cualquier democracia".

No descartó que el PIP incurra en acciones "perturbadoras o desordenadas" como las que señala el propuesto Código Penal para protestar ante su implantación.

Por su parte, Enrique Vázquez Quintana, candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), también se unió al coro de voces que busca evitar que el gobernador firme las enmiendas al Código Penal, por considerarlo antidemocrático y anticonstitucional.

Ayer, Vázquez Quintana se reunió con el saliente secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, para entregarle una carta en la que le expone al gobernador las razones para su pedido.

En su misiva plantea que la legislación aprobada está basada en una filosofía de atacar el crimen con mano dura. A base de esto, según Vázquez Quintana, se aumentan desproporcionadamente las penas de reclusión que fija el Código Penal vigente.

"La práctica de atacar la criminalidad y la violencia con mano dura ha demostrado ser ineficaz en Puerto Rico y otros lugares del mundo", aseguró el presidente del MUS.

Además, criticó que se tipifiquen como delito actuaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR