El Colegio de Abogados y Vieques

LUZ DELIA RODRÍGUEZ

ABOGADA

En estos días en que recordamos y celebramos la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de los terrenos de Vieques, me ha sorprendido, el silencio que se ha guardado en cuanto a la importante participación del Colegio de Abogados en esta señera gesta. Los abogados del país tuvieron un papel destacadísimo en este importante logro nacional.

Corría el 1999, cuando bajo la presidencia de Eduardo Villanueva Muñoz , se creó una comisión especial, presidida por Fermín Arraiza, hijo, para celebrar vistas en Vieques y destapar los problemas que tenía la población. Mediante esta iniciativa se preparó un informe que denunciaba los serios problemas de salud, el alto costo de vida, la falta de títulos de propiedad, el desempleo, la falta de servicios recreativos a la juventud, entre otras cosas. Fue, precisamente, el día que mataron a David Sanes, cuando salió a la luz pública el contenido del informe preparado por el colegio.

Con el fin de convertir el verbo en acción, el presidente del Colegio le sugirió al gobernador Pedro Rosselló que creara una comisión tripartita para estudiar y hacer recomendaciones respecto a los problemas de Vieques y la presencia de la Marina allí. El gobernador acogió la solicitud del Colegio de Abogados y creó la comisión con representación de los tres partidos, la cual presidió Norma Burgos.

Dicha comisión celebró vistas, cuyos hallazgos coincidieron con el informe preparado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR