Combate la violencia que vivió

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"¡Valió la pena! ¿Dejarlo? Oh, sí. ¡Claro que sí! Me siento feliz y una mujer no necesita a un hombre a su lado para seguir adelante y seguir viviendo", exclamó a la pregunta hecha para cerrar la entrevista concedida ayer.

Nerviosa, accedió a hacer pública su historia. Lo hizo luego de marchar por las calles de su pueblo para denunciar las condiciones que mantienen vivo un lastre que cada año cobra decenas de vidas en Puerto Rico, dejando hijos huérfanos y a familiares descorazonados.

Según estimados de organizaciones feministas, en lo que va del 2012 han muerto por esta causa 27 mujeres adultas y jóvenes, a pesar de que hasta el 22 de noviembre la Policía de Puerto Rico solo había clasificado 16 casos como asesinatos por esta razón.

Pero estas estadísticas no incluyen casos como los de Hilda, y el testimonio de ella es claro.

"La mayoría de nosotras hemos sido víctimas de violencia doméstica", alegó. "Muchas creen que la violencia doméstica es que venga el compañero a darle, y la violencia doméstica se compone de muchas cosas, es tanto física como verbal, emocional. Y no solamente es contra la mujer; los hijos pueden ser víctimas de violencia doméstica", recalcó.

"Cuando nosotras nos criábamos lo que nos enseñaban era que la mujer siempre tenía que estar en la casa y el hombre era de la calle", dijo Hilda, agregando que muchas mujeres ven el maltrato como algo natural en el sistema actual de vida.

Hilda, quien es parte de Envejecer en Armonía, Inc. Esta entidad, cuya misión es atender y prevenir la violencia sexual o doméstica en mujeres de mayor edad que viven en pueblos de la montaña, fue la que organizó la marcha de ayer.

De acuerdo con la psicóloga Mercedes Rodríguez, recurso profesional de Envejecer en Armonía, mujeres de las zonas del interior de la Isla están huérfanas de servicios, particularmente porque muchas de ellas viven en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR