Comerciantes se 'arman' hasta los dientes

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Tras el asesinato ayer del joven Juan Alberto Vega Montañés a la salida de un negocio en la urbanización Hyde Park en Río Piedras, varios comerciantes lamentaron la falta de tolerancia que se traduce en asesinatos y confrontaciones entre los jóvenes.

"La mayor medida que nosotros podemos tomar es poner cámaras y hacer registros, usar los detectores de metales, porque además de eso no podemos hacer nada con la gente. Los crímenes fuera de aquí son cosas que no podemos evitar", expresó el propietario del Ocho de Blanco, Rafael Blanco.

La zona de restaurantes y "pubs" de la Avenida Universidad en Río Piedras se conoce por ser el punto de jangueo de cientos de universitarios cada noche.

Tanto Blanco como Ana Coll, propietaria de Vidy's Café, coincidieron por separado que la incidencia criminal en la zona se mantiene baja y los incidentes más comunes son pequeñas trifulcas entre jóvenes que posiblemente han tomado de más.

"El último crimen grande por aquí fue hace como seis años. No fue frente a ningún negocio, fue aquí cerca en la calle Manila que mataron a alguien y por aquí no pasa mucho", sostuvo Coll.

Los comerciantes aún recuerdan el motín que se desató en la reconocida avenida en agosto de 2009, cuando se suscitó un encontronazo entre la Policía y universitarios. Pero José Coll, otro de los administradores del Vidy's, recordó que hay versiones que apuntan a que el incidente fue provocado por la Uniformada para empujar la opinión pública a favor de una propuesta para limitar la venta de alcohol.

Las estadísticas de la Policía parecen confirmar los relatos. En lo que va de año se ha registrado una disminución en los delitos Tipo I en el precinto de Río Piedras al compararlo con el año pasado. Los asesinatos y los escalamientos presentan una reducción de más de un 30%, mientras que solo los robos y las apropiaciones ilegales aumentaron. Cabe destacar que el precinto abarca un territorio más amplio que la zona alrededor de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, el propietario de Tha Jaus, Tony Riollano, sostuvo que todos los dueños de negocios donde se venden bebidas alcohólicas en ese sector tienes estrategias para lidiar con clientes problemáticos o alcoholizados para evitar que se desaten altercados. Fue precisamente de su negocio de donde salió Vega Montañés antes de ser asesinado a tiros.

"Hay quienes dicen que esto no pasaría si no hubiesen negocios abiertos vendiendo bebidas. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR