Comienza lenta la iniciativa estatal y federal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Desde que el plan entró en vigor en los primeros días de octubre, 56 personas han sido arrestadas, y 61 armas de fuego y 2,400 municiones han sido ocupadas, según fuentes federales.

Pero durante el mismo periodo la incidencia de asesinatos se ha mantenido inalterada, e incluso ha aumentado ligeramente. Según las estadísticas de la Policía, en octubre y noviembre de este año ocurrieron en la Isla 179 asesinatos, 10 más que durante los mismos dos meses del año pasado.

Durante los primeros nueve meses del 2011, hubo un promedio de 96 asesinatos mensuales en Puerto Rico. Cuando los federales entraron en acción, el promedio se redujo a 89.5 (93 en octubre, 86 en noviembre).

Al anunciar la iniciativa en una conferencia de prensa en La Fortaleza el 20 de septiembre pasado, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, se mostró confiada en que la iniciativa diera resultados de inmediato y adelantó: "Vamos a estar trabajando 24/7 y vamos a estar monitoreando los resultados".

La iniciativa conjunta incluye a las cinco regiones policiacas con alta incidencia criminal. Estas son San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y Ponce.

El fiscal José Capó Iriarte, jefe del equipo conjunto de trabajo de armas ilegales y crímenes violentos, reconoció que el comienzo ha sido "un poco lento", pero espera que para finales de 2012 las autoridades federales tengan encarcelados y sin derecho a fianza a cerca de 500 presuntos delincuentes.

"Esperamos que desde enero la cantidad de casos aumente. No obstante, si se mantiene el patrón actual de radicaciones al final del año 2012, estaríamos con cerca de 500 personas acusadas. Ha rendido frutos, pero creo que ahora es que estamos comenzando", indicó Capó Iriarte.

Sobre las personas arrestadas y encarceladas sin que se les haya celebrado juicio, Capó Iriarte sostuvo que son "las personas que andan en la calle cometiendo delitos, la raíz del problema de día a día".

José Luis Pacheco, un exteniente de la Policía que actualmente imparte clases de Justicia Criminal en la Universidad Interamericana, dijo que tres meses le parecen muy poco para evaluar si la iniciativa ha sido o no exitosa.

"Es demasiado prematuro. En dos meses no hay estadísticas para probar si ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR