Comisión de Energía le pide ayuda a Swain

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) se unió ayer a la larga lista de entidades que han demandado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al solicitar un interdicto contra el organismo federal y la corporación pública.

También ayer, las aseguradoras National Public Finance Corp y Assured Guaranty reclamaron al organismo que controla las finanzas públicas de la isla que evite que se elimine la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), como ha propuesto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Al radicar un nuevo proceso adversativo en los llamados casos de Título III, la CEPR pidió la intervención urgente la jueza Laura Taylor Swain al señalar que las acciones del organismo federal le han causado “un daño irreparable”, por lo que urge un interdicto contra esta y la AEE.

La CEPR se creó en 2014, a través de la Ley de Reforma Energética, luego de que, por años, diversos sectores abogaran por que un regulador independiente supervisara a la AEE, como sucede en decenas de estados y países alrededor del mundo.

La CEPR acudió ante Swain mientras, en la Legislatura de Puerto Rico, está pendiente un proyecto de ley que, en esencia, eliminaría esa dependencia para dar paso a una comisión que, además del sector energético, regularía las telecomunicaciones y ciertas actividades de transporte y manejo de combustibles en la isla.

Meses sin colaboración

Según el recurso adversativo y la moción urgente ante Swain, la Comisión de Energía lleva meses intentando trabajar en conjunto con la Junta en lo que atañe a la AEE, pero, hasta la fecha, no se ha logrado avance. En los recursos ante Swain, incluso se anejan cartas y correos electrónicos entre la JSF y la CEPR y un borrador con fecha del pasado 29 de octubre que habría servido para que ambas entidades trabajaran en conjunto.

Hasta anoche, el expediente del caso no reflejaba ninguna declaración de parte de la JSF o de la AEE.

Aunque la Junta Fiscal reclama una entidad independiente para regular el mercado eléctrico de la isla, en enero pasado pidió a la AEE -una entidad supervisada por la Comisión de Energía- que indicara qué tipo de regulación y supervisión debía aprobarse.

Sal en la herida

“La AEE está gastando dinero sin la aprobación de la CEPR en asuntos que no fueron aprobados por la Comisión, actuando literalmente como un monopolio no regulado”, reza el recurso. “Las incertidumbres creadas por las afirmaciones de la JSF sobre su poder sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR