Compañías privadas se acercan a la AEE

Tras pactar un acuerdo de reestructuración con sus principales acreedores y acorde con las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya ha recibido “notas de interés” de varias compañías privadas que quieren desarrollar proyectos de generación en la Isla, confirmó ayer el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo L. Ramos.

El acercamiento de estas empresas, de las que Ramos no ofreció nombres ni procedencia, se da mientras la AEE se prepara para acudir, por primera vez desde 2013, a los mercados de capital en un intento de emitir hasta $8,350 millones en bonos.

“El apetito ya está. Hay inversionistas que quieren desarrollar proyectos de infraestructura para la AEE bajo las condiciones actuales. Ciertamente, el interés mejoró con la firma del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) y porque no formamos parte del Título III (quiebra territorial) del gobierno”, dijo.

Ramos se refirió a que el RSA provee para que la corporación pública solicite, en o antes del próximo 1 de julio, el proceso del Título VI de la ley federal PROMESA, a fin de llevar a cabo una “reestructuración consensuada” con sus principales acreedores (bonistas, aseguradoras y líneas de crédito de combustible).

Sobre los proyectos que desarrollarían las empresas privadas, indicó que estarían “a tono” con el Plan Integrado de Recursos de la AEE, que contiene las mejoras a la red eléctrica por los próximos cinco años. “Son, mayormente, proyectos de generación por ciclos combinados, con una eficiencia cercana al 54%, y usando combustibles como gas natural y gas propano. La eficiencia actual es de 34%”, indicó.

Agregó que los proyectos también “permitirían cumplimiento” con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxico de Aire (MATS, en inglés), promulgados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, inglés) para reducir la contaminación atmosférica y el calentamiento global. “Estamos hablando de proyectos que nos evitarán multas millonarias, que, de nosotros tener que pagarlas, se verían reflejadas en el costo energético”, advirtió Ramos.

FLEXIBILIDAD. En términos de tecnología, sostuvo, los proyectos incorporarían “requisitos de flexibilidad” para permitir la integración de más generación a base de fuentes renovables. “Estas nuevas plantas, por ejemplo, van a tener que prender y apagar rápido, y van a tener que ser igualmente eficientes tanto a 50% como 100% de producción. Necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR