Complicada la creación del ELA

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Para los críticos del ELA, el hecho de que el Congreso desaprobara ciertos apartados de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico fue la primera advertencia de que la relación básica con la Isla no había sido alterada.

Para otros, sin embargo, no debe desmerecer el significado que ha tenido en el proceso hacia un sistema democrático en Puerto Rico.

Por medio de la Constitución, Puerto Rico pudo ordenar el funcionamiento de sus tres ramas de gobierno, después de que en 1946 el Congreso se hubiese limitado a autorizar que los puertorriqueños pudieran elegir a su gobernador.

Por estar vinculada a la ley de relaciones federales de 1950, la Constitución del ELA significó para el Partido Popular Democrático (PPD) validar una nueva fórmula de gobierno.

"Como representantes del Congreso de Estados Unidos y el pueblo puertorriqueño, cuando este proceso sea completado, podremos proclamar a todos nuestros conciudadanos, al hemisferio americano y al mundo que el último vestigio de colonialismo ha sido abolido en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico", dijo entonces Muñoz Marín, como gobernador, el 29 de abril ante el Comité de lo Interior y Asuntos Insulares del Senado de Estados Unidos, en defensa de la Constitución.

Para aquel momento, el proceso legislativo en el Congreso, dirigido a validar la Constitución del ELA adoptada por el pueblo de Puerto Rico el 3 de marzo de 1952, estaba en marcha.

Es decir que el Congreso no había rechazado aún varias secciones de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico -tomada de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (Persona)- como las que reclamaban el acceso a educación pública gratuita, el derecho al trabajo, a la salud y la protección social.

Ante las alteraciones hechas en el Congreso, Muñoz Marín tuvo que pasar el mal rato de convocar de nuevo, a principios de julio de 1952, la Asamblea Constituyente y llevar nuevamente la Constitución ante el pueblo puertorriqueño en noviembre de ese mismo año, junto a las elecciones generales, aún después de haber proclamado la fundación del ELA.

La Constitución del ELA no sólo definió la estructura de gobierno de Puerto Rico, sino que buscó darle un nuevo acento a la fecha del 25 de julio, pues 54 años antes se había producido la invasión estadounidense de la Isla.

El inmediato rechazo del Congreso a apartados de la Constitución de Puerto Rico que habían sido aprobados meses antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR