Ley Núm. 018 de 23 de Enero de 2006. Ley para establecer política pública con respecto al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro de las fincas La Carolina y Calimano

EventoLey
Fecha23 de Enero de 2006

Ley Núm. 18 de 23 de enero de 2006

(P. de la C. 180)

Para declarar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro de las fincas "La Carolina" y Calimano en el Municipio de Maunabo, con el propósito de declararlas como Reserva Agrícola; ordenar la promulgación y adopción de una resolución de zonificación especial para estimular la producción y desarrollo agrícola; prohibir la aprobación de consultas de ubicación, la otorgación de permisos de construcción o de uso en contravención con dicha política pública y la segregación de fincas en predios menores de cincuenta (50) cuerdas; requerir la identificación de la titularidad de las fincas que sean propiedad del Gobierno; desarrollar e implantar un plan para el desarrollo integral de las fincas "La Carolina"; y Calimano y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La finca La Carolina y la finca Calimano están localizadas en el extremo sureste de la Isla, específicamente en el Barrio Calzada del Municipio de Maunabo. Abarcan una extensión territorial de quinientas once (511) cuerdas.

Los predios de terreno de las fincas La Carolina y Calimano pertenecieron hace años a la antigua Central Lafayette. Actualmente la Administración de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico posee el título de propiedad de la finca La Carolina, y la Autoridad de Tierras la de la finca Calimano.

Entre las características que tienen estas fincas es que poseen un lago artificial y cuentan con dos pozos para suplir el agua necesaria para el desarrollo de proyectos agrícolas.

Por casi dos décadas la Asociación de Agricultores de Maunabo se ha dedicado a desarrollar la agricultura es estas tierras. Un sinnúmero de Agricultores de esta organización se dedican a la producción de plátanos en la trescientas (300) cuerdas de la finca La Carolina.

La Asociación de Agricultores de Maunabo, próximamente, instalará un moderno sistema de riego para seguir desarrollando la empresa agrícola de plátano en dichos terrenos.

Los suelos predominantes en la finca La Carolina y Calimano, por sus atributos, son aptos para desarrollar diferentes tipos de proyectos agrícolas entre los cuales tenemos, la producción de ñame, hortalizas, guineos y otros más. La producción agrícola desarrollada en esta finca ofrece oportunidad de empleo directo e indirecto para 150 maunabeños.

La capacidad agrícola de ambas fincas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR