Compromiso de acción del Gobierno

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ese compromiso del Gobierno se produce ante la amplia evidencia de que el país se dirige hacia un colapso fiscal que afectaría todos los renglones de la economía si no se toman de inmediato las medidas adecuadas, como han advertido estudios desde 2009.

Altos funcionarios del Gobierno, como la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; y el liderato legislativo, se mostraron confiados ayer de que antes del 30 de junio aprobarán las medidas presupuestarias para evitar el desastre económico que supondría la degradación.

"Yo creo que la información que publica hoy (ayer) precisamente coincide con lo que nosotros hemos estado comunicando en los pasados meses en términos de la importancia de atender el déficit en el presupuesto del Gobierno con suma diligencia, responsabilidad y urgencia. El informe precisa en dólares y centavos las consecuencias de manera bien específica", indicó Vila.

Se refirió al informe Consecuencias económicas y financieras de la degradación de la deuda del Gobierno de Puerto Rico por debajo del grado de inversión, cuyos resultados publicó ayer El Nuevo Día. El estudio fue comisionado por la administración de Luis Fortuño a Advantage Business Consulting (ABC) en 2009.

El informe presenta un escenario nefasto para Puerto Rico en caso de una degradación crediticia que podría suponer la pérdida de 100,000 empleos, la erosión de $4,600 millones a los inversionistas locales, el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 18.5% y un colapso de la actividad económica en el orden del 5%.

En el contexto de este informe, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, coincidió en que la situación es "muy seria", por lo que requiere el compromiso desinteresado de todos para resolverse. "Esto va más allá de líneas partidistas. Esto va más allá del Gobierno. Es un asunto de país", afirmó Acosta, quien trabaja con los legisladores la propuesta final que se hará para el presupuesto del próximo año fiscal.

"Precisamente porque conocemos el alcance de una degradación adicional del crédito del país, no solo para el Gobierno, sino para la vida cotidiana de los puertorriqueños, es que desde que llegamos estamos haciendo y continuamos haciendo todo lo posible para que no ocurra", acotó Acosta.

Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, los resultados del estudio publicado ayer son ciertos en este momento. "La degradación de los bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR