El proceso de adopción del concepto de calles completas como política pública en Puerto Rico

AutorLuis Enrique García Rosado
Páginas37-82
El Proceso de adopción del concepto de calles
completas como política pública en Puerto Rico
Luis Enrique García Rosado50
“Vita vía est”.
Marco Tulio Cicerón
I. Introducción
Según datos del Banco Mundial, Puerto Rico es uno de los
países más densamente poblados del mundo51 y con mayor
densidad de automóviles por habitante.52 También figura en los
primeros lugares en carreteras por kilómetro cuadrado,53 a lo que
se suman altas tasas de fatalidades de peatones y ciclistas,
producto de accidentes en los que el automóvil es el protagonista.
Las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el
Tránsito54 señalan que, entre 2006 y 2011, ocurrieron 732 muertes
de peatones y 76 muertes de ciclistas en nuestras carreteras. Según
las estadísticas del presente año, al 3 de abril de 2013 en el país ya
50 Estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico.
51 The World Bank, Popula tion density (people per sq. km of land a rea),
http://data.worldbank.org/indicator/EN.POP.DNST, (accedido el 1 de abril
de 2013).
52 The World Bank, Motor vehicles (per 1,000 people),
http://data.worldbank.org/indicator/IS.VEH.NVEH.P3/countries/1W?displa
y=default, (accedido el 1 de abril de 2013).
53 The World Bank, Road density (km of road per 100 sq. km of land area ),
http://data.worldbank.org/indicator/IS.ROD.DNST.K2, (accedido el 1 de
abril de 2013).
54 Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Fata lidades de no ocupantes de
Vehículos de Motor años 2006-2011,
http://comisionparalaseguridadeneltransito.com/cststats/Fatales%20por%20
No%20Ocupantes%202006-2011.pdf, (accedido el 3 de abril de 2013).
se habían reportado las muertes de 28 peatones y 4 ciclistas.55
Estas cifras, así como la cobertura mediática que han recibido
varios accidentes en los que recientemente se han visto
involucrados peatones y ciclistas, traen ante nuestra consideración
el tema de la seguridad en nuestras calles.
Durante décadas, se han discutido los múltiples problemas de
movilidad y seguridad vial que enfrentan los ciudadanos en Puerto
Rico. La carencia de sistemas de transportación pública eficientes,
falta de áreas peatonales seguras, incumplimiento con la
legislación estatal y federal que obliga a proveer accesibilidad a las
personas con impedimentos, desinterés por parte de las autoridades
a cargo de hacer valer las más elementales normas de urbanismo,
así como la inexistencia de una política pública que facilite la
solución de dichos problemas, agravaron la situación de seguridad
en las calles para los peatones, ciclistas, personas con
impedimentos, ancianos y ciudadanos en general.
Sin embargo, desde 2010 existe legislación que obliga a las
agencias encargadas de garantizar la movilidad y el acceso a las
calles en Puerto Rico, a adoptar planes de acción para resolver los
problemas que enfrentan los ciudadanos al hacer uso de las
mismas. La puesta en vigor de las disposiciones de la Ley para
Declarar la Política Pública sobre la Adopción del Concepto de
Calles Completas o “Complete Streets”56 es una luz de esperanza
para todos los ciudadanos que confrontan problemas de movilidad
y que sueñan con un país en que el protagonista del espacio
público no sea el automóvil, sino el ser humano.
En este artículo pretendemos hacer un acercamiento al
concepto de calles completas, mejor conocido como “complete
streets”, desde sus orígenes hasta su proceso de adopción en
Puerto Rico. Con este propósito, examinaremos someramente los
55 Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Estadísticas,
http://comisionparalaseguridadeneltransito.com/estadisticas/ (accedido el 5
de abril de 2013).
56 Ley para Declarar la Política Pública sobre la Adopción del Concepto Calles
Completas o “Complete Streets”, Ley Núm. 201 d el 16 de diciembre de
2011, 9 L.P.R.A. § 146.
antecedentes históricos de dicho concepto, legislación extranjera
que se ha utilizado para implantar el mismo en otras jurisdicciones,
así como las disposiciones de la Ley para Declarar la Política
Pública sobre la Adopción del Concepto de Calles Completas o
“Complete Streets”57 y las enmiendas que ha recibido la misma.
También haremos una síntesis de los aspectos más importantes del
Informe a la Asamblea Legislativa para la Implantación de la
Política Pública del Concepto de Calles Completas.58 Por último,
expondremos nuestras observaciones sobre la ley que nos ocupa.
II. El concepto de calles completas
Al escuchar por primera vez el concepto de calles completas
podemos preguntarnos, ¿cuál es la diferencia entre una calle
completa y otros tipos de calles? ¿Qué elementos son necesarios
para que una calle se considere completa? ¿Cuál es el origen del
concepto calles completas?
Para la National Complete Streets Coalition,59 “[l]as Calles
Completas son calles para todos. Están diseñadas y operadas para
permitir el acceso seguro para todos los usuarios. Peatones,
ciclistas, conductores y usuarios de transporte público de todas
edades y habilidades pueden moverse por y a través de una calle
completa. Las Calles Completas […] hacen fácil cruzar la calle,
caminar a las tiendas y andar en bicicleta al trabajo. Permiten que
los autobuses corran a tiempo y que sea seguro para que la gente
camine hacia y desde las estaciones de tren”.60
57 Id.
58 Informe a la Asamblea Legislativa para la Implantación de la Política Pública
del Concepto de Calles Completas en Puerto Rico, Comisión Evaluadora
para la Adopción del Concepto de Calles Completas, Septiembre de 2012.
59 La National Complete Streets Coalition es una organización que reúne varios
grupos de interés a nivel n acional y local en los Estados Unidos, y que
busca cambiar la forma en que las calles son diseñadas y construidas para
que sean amigables a todo tipo de usuarios.
60 Smart Growth America, National Complete Streets Coalition, Calles
Completas, http://www.smartgrowthamerica.org/complete-streets/espanol,
(accedido el 1 de abril de 2013).

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