Concierto de innovación

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Especial El Nuevo Día

La violinista rusa Viktoria Mullova, reconocida tanto por sus interpretaciones históricamente informadas de Bach como por sus grabaciones del repertorio romántico, también ha ganado fama por sus aventuras en la fusión de géneros. En este caso, frente al conjunto de su marido, el chelista Mathew Barley, Mullova presentó un programa que combinó arreglos de Barley de jazz gitano y música húngara clásica del siglo XX; a saber, piezas de Bela Bartók y Zoltán Kodály.

El hilo conductor del programa fue el tema gitano. De hecho, la primera pieza del programa, Bi Lovengo, del grupo francés Bratsch, con batería, marimba y piano (Paul Clarvis, Sam Walton y Julian Joseph, respectivamente) acompañando al dúo de violín y chelo, fue una estupenda obertura, de alegre bullicio, seguida por Django, tributo al legendario guitarrista gitano francés Django Rheinhardt, compuesto por el también legendario John Lewis, pianista del Modern Jazz Quartet. El blues lento característico de Lewis fue excelentemente interpretado por el conjunto, sobresaliendo el solo del pianista Joseph.

La intercalación de breves solos de piano, batería y marimba entre la selección de Dúos para dos violines (en arreglo de Barley para violín y chelo) de Bartók fue quizá el mejor momento de convivencia entre los distintos géneros musicales. El Dúo para violín y violonchelo, Op. 7, de Kodály, sin embargo, fue un cambio drástico. La magnífica interpretación de Mullova y Barley, impactante en su fuerza y profundidad, subrayó el...

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