Confiado en su capacidad

larce@elnuevodia.com

Nota del editor: Segunda y última parte de una entrevista a Francisco 'Paco' Olmos, dirigente del Equipo Nacional de baloncesto.

Ahora, tras llevar a Santurce hasta la ronda semifinal, Olmos ha sido sorpresivamente designado al cargo de dirigente del Equipo Nacional masculino, en su primera experiencia profesional fuera de su país.

Y reemplazará a otro de los principales entrenadores del país, Flor Meléndez, cuyos diezmados Vaqueros de Bayamón tuvieron una desastrosa campaña y falló, por muy poco, en clasificar en par de intentos a los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

¿Qué siente al reemplazar a una figura de tanta trayectoria internacional como Flor Meléndez, acabando usted apenas su primer trabajo fuera de su tierra?

"Yo tengo un máximo respeto por Flor, aparte de un aprecio y un cariño porque como me ha tratado cuando he venido aquí. he tenido la posibilidad de sentarme en una mesa con él y conversar mucho sobre baloncesto. Es también un entrenador con una experiencia muy vasta. Ha estado en muchos países de Sudamérica y entrenó en España también, por lo cual ha sido una de las personas con las que más cariño he sentido, que más me ha ayudado para conocer en qué detalles del baloncesto me metía. Por lo cual, una persona de máximo aprecio. Es uno de los más grandes entrenadores que ha dado este país, si no es el más grande. Y seguro que es una situación complicada para él. Es un hombre que siempre ha tenido y tiene un gran sentimiento por su país. Muchas veces la vida de los profesionales no la dirigimos nosotros y lo mejor para él porque se lo merece como 'coach' y como persona.

El proceso de cambio fue rápido, secreto, contundente y sorpresivo. ¿Cómo se siente con la forma que se manejó públicamente el proceso?

"Es un tema que no me toca a mí opinar. La Federación tiene una estructura sumamente amplia y con personas muy capacitadas. Ellos diseñaron la estrategia y hay que respetarlo. Yo me tengo que centrar en lo que genera mi cargo, que es mucho y de mucha responsabilidad, por lo cuál es una pregunta que no me toca responder a mí".

Si tuviera que ponerse en los zapatos de Flor Meléndez, recién pasando la experiencia que acaba de pasar, ¿cómo se sentiría?

"Ya te digo, en la carrera del entrenador dependes tanto de resultados. Dependes tanto de cómo juegan tus equipos. Es un trabajo que no depende totalmente de ti, y sobretodo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR