La confianza en un hilo

WALESKA RIVERA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES

Y la enmienda de la Ley 154, que se quiere aporbar hoy, además del impacto que tendrán en la competitividad, lacera la confianza de los que invierten en el país. Los costos de hacer negocios en la isla son más altos que en otras jurisdicciones.

Los incentivos han sido la razón de atraer capital extranjero, además de la estabilidad política y confianza creada para el que establece su negocio aquí.

Sin embargo, se trastoca esto y para resolver el problema fiscal de Puerto Rico propone que la Ley 154, cuyo arbitrio era escalonado, vuelva al 4% establecido en su origen a las compañías foráneas y se mantenga por 5 años. En arroz y habichuelas, esto es equivalente a que el banco que es dueño de la hipoteca de la casa de uno, diga que, como necesita más dinero, cambia el contrato hipotecario y aumenta el interés, por lo cuál se tiene que pagar más mensualmente por nuestro hogar.

Los efectos serán severos. Para algunas empresas aumentará significativamente sus costos operacionales y no podrán mantenerse en la Isla, y para otros, la incertidumbre los hará mirar hacia otros horizontes para futuras inversiones.

Se alega que el efecto no será tal, pues los sectores afectados pueden deducir estos impuestos adicionales en Estados Unidos, pero la realidad es que no todos pueden hacerlo y cada caso se vería afectado severamente.

Los cambios en la Ley 154 provocarían que el Tesoro federal (IRS) levante bandera en cuanto a si esta ley es temporera o es permanente para subsidiar al Gobierno. El IRS podría limitar más la reclamación de este crédito, porque no existe un reglamento oficial. Más aún, si la situación fiscal en Estados Unidos se deteriora, también ellos buscarán fuentes de recaudo.

El sector de la manufactura representa más de 100,000 empleos de alto calibre, bien remunerados y permanentes. De cada empleo en la manufactura se crean 3.3 empleos indirectos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR