Confusa la nueva ley

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La ley que establece el arbitrio a la gasolina se contradice en cuanto a la fecha en que debía comenzar a cobrarse y los mayoristas interpretaron que era el primero de julio.

El desconocimiento y las incongruencias del estatuto provocaron una avalancha de reacciones negativas de consumidores sorprendidos cuando al acudir a las gasolineras el lunes se toparon con un aumento que entendían que no se aplicaba a las reservas del combustible.

Los mayoristas comenzaron a cobrar el lunes los cuatro centavos por litro de gasolina, según lo establece la Ley 31 del pasado 26 de junio. No todos los detallistas habían establecido el aumento ayer, según informó del secretario del DACO, Nery Adames.

A ese aumento debido al nuevo arbitrio se sumó el que durante los pasados dos días el precio de la gasolina en el mercado subió un centavo diario por litro, informó el secretario del DACO tras reunirse ayer por más de dos horas con los 10 mayoristas de gasolina.

"Se combinó un aumento de la gasolina, a nivel internacional, con el aumento en el arbitrio", expresó Adames, quien no descartó que el aumento llegue a cinco centavos.

Tras la reunión con los mayoristas, el secretario del DACO se disponía en la tarde de ayer a solicitar al Departamento de Hacienda una interpretación de la Ley 31. La interpretación, además de aclarar cuándo debía entrar en vigor, deberá explicar si aplica o no al combustible que estaba en reserva al momento en que entraría en vigor.

La ley que establece el arbitrio a la gasolina, combustible de aviación, 'gas oil' o 'diesel oil' y cualquier otro combustible especifica en dos de sus artículos que "el ajuste será efectivo cada cuatro años a partir del primero de julio de 2013".

Empero, en su última página señala que "esta Ley comienza a regir inmediatamente después de su aprobación".

El estatuto busca allegar fondos para subsanar los problemas de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Adames rechazó señalar que la ley tiene muchas lagunas y prefirió precisar que eran dos: la fecha de efectividad y si aplicaba a las reservas.

El secretario del Daco confirmó que participó de una reunión que hubo en La Fortaleza para hablar de los arbitrios que se impondrían, pero no en la discusión de este proyecto.

La premura para aprobar el proyecto de ley fue evidente. El mismo fue presentado al cuerpo el 20 de junio y el 26 de ese mes ya era ley.

Por su parte, el presidente de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR