Congreso legislará fondos para FEMA

Washington.- Como parte de una inesperada transacción entre el presidente Donald Trump y el liderato demócrata del Congreso, el gobierno federal va a incrementar la asignación de $7,800 millones aprobada ayer en la Cámara baja para mitigar el desastre que dejó el huracán Harvey, con el propósito de responder también a los daños causados por el ciclón Irma.

Mientras la Cámara baja ratificaba la resolución que otorga $7,400 millones al fondo de ayuda para desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y $450 millones a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), el presidente Trump aceptaba una propuesta de los demócratas para elevar el límite de la deuda y extender el actual nivel de gastos del gobierno federal hasta el 15 de diciembre.

Los líderes republicanos del Congreso querían que el límite de la deuda se incrementara por 18 meses.

Poco antes, el speaker Paul Ryan había calificado de “ridícula” y de juego político la oferta demócrata para incrementar por solo tres meses el tope de la deuda pública -que ronda los $20 billones (trillions, en inglés)-. Es decir, a un nivel que pudiera alcanzarse a mediados de diciembre.

Pero Trump se alineó ayer con los demócratas. El presidente Trump y los líderes demócratas —el senador Charles Schumer (Nueva York) y la congresista Nancy Pelosi (California)— anunciaron que el acuerdo incluye incrementar la asignación a FEMA, cuyo fondo de ayuda a desastres puede agotarse este fin de semana, como habían adelantado líderes del Senado.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR