Consignado el impacto de los nuevos tributos

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Los efectos adversos de las propuestas existentes para imponer un impuesto a la venta a las inversiones y servicios de los negocios", que fue elaborado por la firma Ernst y Young y dado a la publicidad el pasado mes de abril.

El estudio fue preparado a petición del Consejo Estatal de Tributación (COST por sus siglas en inglés), una organización que integra a más de 600 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos.

El estudio surge en momentos cuando las legislaturas de cuatro estados han recibido en el 2013 medidas para extender el impuesto a la ventas y a los servicios que utilizan las empresas. Estos estados son Louisiana, Minnesota, Nebraska y Ohio.

Puerto Rico, cuya legislatura evalúa actualmente una propuesta del gobernador Alejandro García Padilla, para extender el IVU a determinados servicios que compran las empresas, no fue incluido en el estudio.

Según el estudio de COST, ya existen 46 estados que le imponen impuestos a la venta a las compras de insumos que realizan las empresas para elaborar sus productos o los servicios que ofrecen.

Entre las conclusiones principales del estudio figura que los impuestos a la ventas que actualmente se le impone a los insumos pueden causar una serie de distorsiones en la actividad económica de los estados.

Las distorsiones son causadas por lo que los economistas llaman el "efecto pirámide", que ocurre cuando un impuesto sobre las ventas se impone a los insumos de los empresas y comercios, tanto en las etapas de producción y en el proceso de distribución, previo a la venta final a los consumidores. Es en este escenario, donde existe la amenaza de que más estados impongan tributos a los servicios que adquieren las empresas, que la organización COST solicitó el estudio para conocer los peligros que se podrían enfrentar.

Según el estudio, "el efecto pirámide es responsable de que la tasa real o tasa efectiva que pagarán los consumidores por los productos y servicios, será superior a la tasa legal", que es aquella tasa del impuesto a la venta que es conocida ampliamente en el mercado.

El estudio indica que la tasas efectiva es la suma de los "impuestos escondidos" que recibe un producto o servicio durante la cadena de producción o antes de ser adquirido por los consumidores.

Incluso, el estudio indica que el efecto pirámide afecta el bolsillo de los consumidores, porque ese costo adicional que...

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