Contaminados decenas de ríos en toda la isla

Por Inter News Service

De acuerdo con los datos contenidos, muchas de las aguas del país no cumplen con estándares de calidad potable y ni siquiera para usos de recreación y deportes.

El documento, preparado para fines de 2012 por el Área de Evaluación y Planificación Estratégica de la JCA, identifica entre los ríos contaminados al Guajataca, Río Grande de Arecibo, Toro Negro, Caonillas y el Río Grande de Manatí, algunos de los cuales suplen agua a las represas del país que nutren a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Otros contaminantes que afectan los cuerpos de agua, según el informe que elabora la JCA por requerimientos de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), son los coliformes fecales, pesticidas -en grandes proporciones-, enterococos, además de aceites y lubricantes derramados en los vertederos, entre muchos otros.

Estas contaminaciones, según el informe obtenido por la agencia Inter News Service (INS), tienen como principales fuentes de origen las áreas industriales de los municipios, las marinas y los métodos de aguas usadas, además de las escorrentías urbanas y los sistemas de alcantarillados.

La turbidez es otro asunto que se destaca en el informe de la JCA, que pone en evidencia la alta contaminación prevaleciente en los cuerpos de agua en el país, que incluye otros ríos como el Coamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR