La 'continuada delincuencia' de la UPR

LUCE LÓPEZ-BARALT

CATEDRÁTICA Y PROFESORA DISTINGUIDA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Las instituciones y los países, como los seres humanos, tienen sus momentos de luz y sus momentos de oscuridad. A nadie se le oculta que Puerto Rico está sumido en una crisis de tales proporciones que tardaremos décadas en salir de ella. No vale insistir en algo tan obvio, pero sí importa señalar que la Universidad de Puerto Rico, cuyos problemas la presente administración ha ofrecido resolver "a patadas", se ha convertido en la punta del témpano de dicha oscuridad histórica. La institución ha sido asfixiada económicamente; se han vendido nuestros terrenos agrícolas en una transacción dudosa que carece de justificaciones creíbles; se puso en una "pausa" injustificada al Departamento de Estudios Hispánicos, acaso el más reputado de toda la institución; para todos los fines se ha disuelto La Torre, revista que nos prestigiaba ante el mundo y se ha desacreditado el nombramiento de "profesor distinguido", porque ahora se estila obviar los procedimientos extraordinariamente rigurosos que siempre se habían exigido en estos casos.

Pero la "continuada delincuencia" universitaria se refleja con particular impunidad en el escandaloso nombramiento del Dr. Ricardo Rosselló al Recinto de Ciencias Médicas. Se hizo al margen, una vez más, de las entrevistas y evaluaciones obligadas por los reglamentos universitarios, mientras se nos hacía creer que todas las plazas docentes estaban congeladas por falta de fondos. Esta "contratación relámpago", como la llama el Dr. Martínez Maldonado en la reflexión más documentada que he leído del caso, viola los derechos de otros profesores que aguardan por años una plaza. Muchos, como el nuevo profesor, se han formado en instituciones prestigiosas y a menudo cuentan con más publicaciones que él. En cualquier universidad de prestigio un contrato otorgado bajo tal violación de estatutos se habría anulado inmediatamente.

El aroma a delincuencia institucional queda potenciado por el hecho de que la contratación del nuevo profesor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR