Convicto al mando en Corrección

ehopgood@elnuevodia.com

El meteórico ascenso de Jackson Torres fue confirmado por el secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González Cruz, y su historial criminal consta en los registros de la Rama Judicial. Jackson Torres también confirmó en una entrevista la información en poder de este diario.

Fuentes en el DCR atribuyen el ascenso sin precedentes del oficial a que es el principal recaudador de fondos en el Cuerpo de Oficiales Correccionales para el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En entrevista con El Nuevo Día, Jackson Torres confirmó la información sobre su expediente criminal, aunque dijo no recordar con exactitud algunos detalles.

"¿Cuántas veces usted ha sido acusado?", se le preguntó. "No recuerdo. Creo que en tres o cuatro ocasiones. No recuerdo bien", respondió.

También reconoció que no informó por escrito de sus delitos a sus superiores, a pesar de que el reglamento de la agencia obliga a los empleados a informar por escrito de cualquier acusación criminal o convicción que pese en su contra.

Jackson Torres negó que recaude fondos para el PNP entre oficiales correccionales. "Eso es falso. Yo no he sido recaudador", dijo el oficial, quien en principio negó incluso saber lo que es un recaudador.

Todos los casos que constan en los expedientes de la Rama Judicial ocurrieron cuando ya era oficial de corrección, pues, según dijo, empezó en ese empleo en el 1989 y el primero de los casos data de 1991.

Jackson Torres ha enfrentado siete acusaciones. En cinco ha hecho alegación de culpabilidad y en otras dos los casos fueron desestimados.

A Jackson Torres se le desestimaron los cargos de apuntar con un arma ocurridos en 1991 y otro de desacato en 1996. En 1996 se declaró culpable de tentativa de agresión agravada y de alegar falsamente un delito y en 2003 y 2007 de conducir en estado de embriaguez.

Sobre el caso de 2007, Jackson Torres dijo que había bebido en una actividad, pero descansó antes de salir y creyó que era suficiente para poder conducir.

"Un policía me detuvo para una infracción de tránsito porque no me detuve suficiente en el ceda y me hizo una prueba de aliento y resultó positivo. creí que estaba fuera de los efectos (del alcohol), pero la prueba reveló que había remanentes", dijo Jackson Torres.

Sobre el caso de tentativa de agresión agravada de 1996, dijo que fue agredido "en un malentendido", pero al ser notificado el caso a las autoridades "tres personas hablaron en contra mía y se dio de esa manera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR