Migración CORTAPISAS A LA LIBERTAD

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Usted puede solicitar venir, pero nosotros como Estado decidimos si usted entra o no al país", aseguró Francisco J. Concepción Márquez, presidente de la Comisión sobre los Derechos de los Inmigrantes del Colegio de Abogados. "No se reconoce a los extranjeros el derecho absoluto a vivir donde quieran".

El abogado especializado en casos de inmigración expuso como ejemplo que "si miramos la estructura jurídica del derecho de inmigración en Estados Unidos, choca con la Declaración en cuanto a las limitaciones que impone a distintas personas para entrar al país".

Observó que las limitaciones suelen ser de índole económica. "Si la persona viene de un país pobre, las probabilidades de poder emigrar a Estados Unidos son mucho más bajas que si viene de un país que está mejor económicamente", dijo sobre las leyes federales de inmigración, que son las que aplican a Puerto Rico.

De hecho, Concepción mencionó la existencia del Visa Waver Program, que permite a los ciudadanos de las naciones participantes viajar a Estados Unidos sin visado para estancias de 90 días o menos. En la página web del Departamento de Estado federal se informa que 37 países participan del programa actualmente. La mayoría de esas naciones son europeas y ninguna es de Latinoamérica.

"Esto es porque Estados Unidos tiene como política tratar de evitar la migración por razones económicas, así que las personas que quieren emigrar porque son muy pobres en su país tienen más problemas para entrar que los que son muy ricos en su país", sostuvo.

"Por lo tanto, el cumplimiento del Artículo 13 está totalmente condicionado al desarrollo económico de los países de procedencia de los inmigrantes", aseguró.

A su juicio, lo más parecido al cumplimiento del Artículo 13 del documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el ejemplo de la Unión Europea. "Si usted es ciudadano de España y se quiere mudar a Alemania puede hacerlo sin problemas", mencionó Concepción. "Pero incluso allá hay ciertas restricciones. Por ejemplo, los gitanos que han sido deportados de Francia e Italia siendo ambos países de la Unión Europea".

Además de la economía, entran en juego la raza y el origen nacional o étnico, como en el caso de los gitanos en Europa. "En Puerto Rico, no es lo mismo llegar de Argentina que de República Dominicana. El elemento racial está totalmente presente", aseguró el letrado.

Existen otras consideraciones de peso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR