10 COSTOS que ahogan la economía

GUSTAVO VÉLEZ

PRESIDENTE DE INTELIGENCIA ECONÓMICA

Paralelo a este gran ajuste o caída productiva, durante la década anterior las empresas locales también han tenido que ver cómo los principales costos de producción han aumentado a niveles insostenibles. El aumento en los costos, unido a la caída en los ingresos de gran cantidad de las empresas, han creado un ambiente de adversidad para la comunidad de negocios.

A continuación presentamos un análisis de cómo han aumentado estos costos y como han afectado los niveles de rentabilidad de las empresas.

En el 2000, el costo del kilovatio-hora comercial e industrial fluctuaba entre 18 y 20 centavos. Hoy fluctúa entre 28 a 30 centavos, afectando dramáticamente al comercio y los establecimientos industriales.

En el corto plazo, la única salida para aliviar este incremento es transitar a un modelo de producción de energía con gas natural y complementarlo con fuentes de energía de renovable. La reestructuración del monopolio de la AEE es impostergable.

A principios de la década anterior, el costo promedio de transportar un contenedor desde el puerto de Jacksonville (Florida) a San Juan era de $500, hoy asciende a $1,800. La comunidad empresarial está a la espera de un informe del gobierno federal sobre los efectos de la ley de cabotaje en la economía local.

El salario mínimo federal experimentó un alza, de $5.15 a $7.25 la hora que es el prevaleciente, afectando a cerca del 25% de la fuerza trabajadora, en particular a las industrias de servicios y el comercio. El presidente Barack Obama propuso volver a incrementarlo, esta vez a $9.00 la hora, lo que representaría un aumento de 24%.

En el 2006, justo con el comienzo de la recesión, el bono de navidad fue aumentado $200 a $600. El resultado ha sido que, según se fue deteriorando la economía, muchas empresas se han visto imposibilitadas de pagar el nuevo bono, afectando a miles de empleados.

En medio del deterioro económico provocado por la recesión, la legislatura y el Ejecutivo han pasado nuevas leyes laborales o han hecho más estrictas leyes existentes que han encarecido los costos laborales o le han quitado flexibilidad al mercado laboral.

El impuesto a la venta y uso (IVU), sustituto el arbitrio general de 6.6% aunque lo pagan los consumidores, implicó un nuevo costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR