Se creó aquí, pero se usa en Bélgica

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Guy Engelen, del Instituto de Investigación Tecnológico de Flandes, destacó que no conocen un sistema similar en Estados Unidos o Europa y que, al ver la utilidad de XPLORAH en los procesos de planificación, decidieron adoptar ese modelo. El proyecto se ha presentado en diversos foros en Alemania, España, Bruselas y Utrecht.

"Tomamos como ejemplo el caso de Puerto Rico y XPLORAH para desarrollar lo que queríamos para nosotros. No solo lo estamos mirando para nuestra Junta de Planificación, sino que también lo hicimos para nuestra Administración de Protección Ambiental y para nuestra Administración de Energía", destacó Engelen, quien trabajó con XPLORAH desde el inicio.

"Estamos trabajando un mapa para evaluar en qué áreas podemos generar energía verde (alternativa). Ahora, comenzamos a aplicarlo en el manejo de los desperdicios sólidos, para ver dónde ubicamos las plantas de incineración y aprovechar el calor que generan para usarlo en otras industrias", agregó.

"Hicimos un panorama de cómo la región podría estar en el 2030 y ahora estamos en el Ministerio de Planificación para hacer un pronóstico para el 2050 porque es importante hacer planes a largo plazo", señaló Engelen. Dijo que en su país hay problemas de planificación similares a los de la Isla.

No satisfechos con eso, dieron un paso adicional y pusieron el programa a disposición del pueblo en internet. Los ciudadanos pueden recrear escenarios combinando variables como el curso de los cuerpos de agua, la contaminación de ruido que se genera en las carreteras y la acumulación de partículas en el aire. Se pueden ver los cambios de un año a otro o ver una secuencia animada de los cambios de año en año.

"Eso es lo que le estamos proponiendo a la Junta de Planificación (JP) que haga para que lo use el público", reveló Elías Gutiérrez, director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR